La dirigente socialista Soraya García afirma que fue violada en 2006 por un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado

"Me arrepiento de no haber denunciado", sostiene en una tertulia de la Cadena Cope en la que reveló los presuntos hechos y aseguró que había más víctimas

Socialistas históricas de Málaga respaldan el manifiesto que condena el acoso o las conducta machistas

Soraya García
Soraya García / M. H.

La miembro de la ejecutiva socialista y ex alcaldesa de Benaoján, Soraya García, reveló este pasado jueves que fue violada en 2006 por una persona que pertenecía a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. García compartió su testimonio, hasta ahora desconocido públicamente, durante un programa radiofónico en el que se debatía sobre el acoso sexual en la política y el machismo. Fue en 'La tertulia de mujeres' de Herrera en Cope Más Málaga con Mónica García. "Me arrepiento de no haber denunciado", acotó.

Según explicó, en su momento no se atrevió a denunciar por miedo "a la exposición pública" y al juicio paralelo social. También, debido a la presión familiar y la "responsabilidad" que sentía dado que estaba iniciando su carrera política en las filas del PSOE. "Repasé 50.000 veces en mi cabeza qué había hecho yo mal para que me pasara aquello", confesó. Dijo que la única persona que se percató de la gravedad de la situación fue su madre.

De acuerdo a su relato, dos años más tarde se inició una investigación interna después de que un hombre de su entorno hablara con otro miembro de un cuerpo de seguridad. Aunque, según sostuvo, se confirmaron sus afirmaciones y que había más víctimas, el presunto violador "acabó apartado del cuerpo, pero no precisamente por estos hechos, sino que le dieron una salida digna para que aquello no trascendiera". García aseguró también que esa persona ha estado posteriormente en política, concretamente en Vox, y ahora en otra formación.

Las declaraciones de Soraya García se produjeron durante un debate sobre el caso de Antonio Navarro -el concejal, diputado provincial del PSOE y secretario general de ese partido en Torremolinos- suspendido de militancia tras una denuncia por presunto acoso sexual por parte de una compañera de esa formación política. Este caso impulsó un manifiesto, firmado por más de 400 militantes socialistas, que condenó de forma "clara y contundente a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista". En ese escrito, las firmantes expresaron su condena "absoluta a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista, venga de quien venga y ocurra donde ocurra". Y añadieron: "Ni una mujer sola, ni una agresión sin respuesta". En concreto, ese manifiesto que promovió la Secretaría de Igualdad del PSOE de Málaga, que dirige Yolanda Florido, fue respaldado, entre otras, por históricas del socialismo malagueño como Marisa Bustinduy, Chiqui Gutiérrez del Álamo, Emelina Fernández, Amparo Bilbao, Rosa Torres, Remedios Martel, Paloma Alonso y Pilar Oriente.

stats