Málaga

Denuncian la "discriminación salarial" de trabajadores de ambulancias

  • FeSP-UGT recalca que se "obliga" a los empleados "por cuadrante a realizar un exceso de jornada de más de 50 horas extras mensuales, siendo esto mantenido mes tras mes y año tras año"

  • La empresa califica de "falsa" la acusación y asegura que responde a "intereses puramente personales"

Una ambulancia en el Hospital Regional.

Una ambulancia en el Hospital Regional. / L. G.

El sindicato FeSP-UGT, ha denunciado este miércoles la "discriminación salarial" que, apostilla la organización, sufren los empleados del transporte sanitario de Málaga, respecto al resto de trabajadores de la Comunidad Autónoma Andaluza dedicados a este sector.

Según marca el Estatuto de los Trabajadores y recoge el Convenio del Transporte Sanitario: "La jornada de trabajo en España regulada por el (ET), no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo en el cómputo anual, así como el límite diario no podrá ser superior a las 8 horas de trabajo efectivo".

La organización denuncia que la empresa "obliga a sus trabajadores por cuadrante a realizar un exceso de jornada de más de 50 horas extras mensuales, siendo esto mantenido mes tras mes y año tras año". Respecto a esto, aseveran, la norma establece "que la realización de las horas extras es voluntaria". FeSP-UGT considera que "de voluntaria nada, impuesta, obligada y enviada por escrito en forma de horario mensual". 

La empresa, abona "a 6,20 euros la hora extra" a estos trabajadores en Málaga, cuando el Convenio Autonómico fija en su tabla Salarial de 2012 un importe de entre 10,25 – 17,94 Euros. Es decir, que como mínimo están pagándole "4 euros menos en cada hora extra, la mitad que lo que establece el Convenio Autonómico".

"¿Por qué esta discriminación salarial? Nos preguntamos si en Ambulancias Tenorio los trabajadores de las Ambulancias de Málaga son trabajadores de segunda. ¿Acaso su trabajo no es el mismo que en otras provincias, o la hora en Málaga tiene menos minutos que en otra provincia?", ha apostillado el sindicato FeSP-UGT, que denuncia "la situación de discriminación laboral y a exigir el cumplimiento de la Norma, del Estatuto de los Trabajadores, y del Convenio Regional del Transporte Sanitario y por tanto el abono de las horas extras al importe legalmente establecido y una jornada laboral legal y se pacte con los trabajadores las horas extras a realizar".

La empresa califica de "falsa" la acusación

Por su parte, la dirección de la empresa ASM (Asistencia Sanitaria Malagueña) que gestiona el servicio de transporte sanitario en la provincia de Málaga ha asegurado que la acusación de discriminación salarial de esta empresa hacia sus trabajadores lanzada por el sindicato FeSP-UGT es "absolutamente falsa".

Según ha señalado ASM en una nota, "la denuncia ha sido hecha pública de manera particular sin contar con el comité de empresa que representa a todos los trabajadores, y tiene su origen en intereses puramente personales".

Respecto al contenido de la denuncia, ASM Asistencia Sanitaria Malagueña ha defendido que no solo cumple el convenio colectivo dentro de este sector, sino que además "lo mejora sustancialmente a través de acuerdos firmados con los diferentes comités de empresa, que sí tienen capacidad de representar a los trabajadores".

Así, la dirección de ASM ha declarado que “este tipo de comportamientos torticeros afectan a la negociación del próximo convenio colectivo y suponen una merma importante en la confianza de las empresas del sector del transporte hacia ciertos sectores sindicales minoritarios y hacia representantes sindicales que no buscan más que intereses personales y están dispuestos a sacrificar el futuro de sector por atender a sus interesespersonales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios