La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La división solar del grupo español Affirma ultima la compra de Isofotón
La empresa y el Grupo Bergé, actual propietario de la fábrica de células fotovoltaicas, firmaron hace dos semanas un principio de acuerdo · Se mantendrá la plantilla y se está negociando el importe económico
Tras un año largo de rumores, mensajes contradictorios y protestas laborales, todo apunta a que el final del culebrón de Isofotón, esta vez sí, está a punto de llegar. El Grupo Bergé -propietario de Isofotón- y otra compañía buscada por la Junta de Andalucía llevaban varias semanas intentando cerrar la venta de la fábrica ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se mantuvo en secreto el nombre de la compañía hasta que ayer, finalmente, se filtró. La empresa interesada en comprar Isofotón es española, se llama Affirma y es una compañía familiar que tiene una división de energía solar y más de un centenar de empleados. Fuentes de Affirma confirmaron ayer a este diario que están negociando la adquisición de Isofotón junto con una empresa coreana llamada Toptech. En principio, Affirma prevé quedarse entre el 75 y el 80% de las acciones, aunque no quisieron desvelar el importe de la operación, que podría rondar los 45 millones de euros.
Fuentes cercanas a la operación aseguraron ayer que Bergé y Affirma sellaron hace dos semanas un principio de acuerdo, una carta de exclusividad, a través de la cual Bergé se compromete a que sólo negociará con esta compañía y no buscará otras opciones. Según estas fuentes, Affirma se quedará con la totalidad de la plantilla de Isofotón -unas 700 personas- y sólo se está a la espera de cerrar los flecos económicos. Directivos de Affirma ya han visitado la fábrica malagueña y, si finalmente culmina la operación, podrían reunirse con los trabajadores en las próximas semanas.
El Grupo Affirma fue fundado hace 16 años por los hermanos Diego y Ángel Luis Serrano y una de sus principales características es su fuerte relación con el mercado chino, donde trabajan desde hace 11 años. El grupo cuenta con tres grandes áreas de negocio. La interesada en Isofotón es Affirma Energía Solar, que está encargada de asesorar, construir y comercializar proyectos relacionados con este tipo de energía tanto en su vertiente fotovoltaica (generación de electricidad mediante paneles solares) como térmica (calentar agua). Según se informa en su página web, en los dos últimos años ha participado en la instalación de 15 megawatios de energía solar y en 2008 finalizó la construcción de tres plantas solares en Ávila y Baleares con una potencia instalada de 2,9 megawatios tras realizar una inversión de 20,3 millones de euros. En estos momentos, está desarrollando otros dos parques en Mallorca con una potencia conjunta de 4,6 megawatios.
Dentro de esta línea de negocio, la empresa española se marca como objetivo una mayor presencia exterior. En China está participando con una de las empresas más importantes del país, GCL Poly Energy Holdings, en la puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de ese país asiático. Estará ubicada en la ciudad de Xuzhou y tendrá una potencia de 20 megawatios. La compañía pretende, además, entrar en otros mercados con futuro en la energía solar como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos o Centro Europa, para lo que pretende apoyarse en el conocimiento de marca y la presencia internacional de Isofotón. De hecho, la compañía malagueña tiene filiales en Italia, EEUU, Marruecos o Argelia.
Por otra parte, el Grupo Affirma dispone de otras dos ramas. Una especializada en centros de negocio -tiene centros en Madrid, Barcelona y Pekín-; y otra de consultoría especializada en el tratamiento con pequeñas y medianas empresas, en especial con enseñas chinas. Según la página web de la compañía, Affirma tiene un centenar de trabajadores, facturó 60 millones de euros en 2008 y, en 2009, preveía un crecimiento del 15% en las ventas.
Tras el fiasco de Vitelcom, Isofotón pasó a convertirse en la joya de la corona del PTA. Abrió una gran y moderna fábrica -inaugurada por Don Juan Carlos I- en 2006 y se situó entre las principales empresas del sector fotovoltaico a escala mundial. Hasta construyeron, junto a la fábrica, un gran centro logístico que ahora está prácticamente en desuso. No obstante, los pedidos empezaron a reducirse y en enero del año pasado la empresa anunció la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para toda la plantilla. El expediente, tras varias prórrogas, terminó el pasado 15 de abril y, si se cierra la operación, los trabajadores confían en alcanzar una deseada y merecida tranquilidad laboral.
1 Comentario