"Soy doctora en Biología y tengo el mismo sueldo que una cajera de supermercado"

L. García Málaga

27 de mayo 2013 - 01:00

Sara García es doctora en Biología por la Universidad de Málaga y puede considerarse una privilegiada. Mientras otros investigadores están en el paro, contratados al 50% o abocados a la emigración, ella tiene trabajo. Le paga el Instituto Carlos III para que intente encontrar marcadores genéticos que permitan diagnosticar de forma precoz la predisposición a sufrir diabetes. Dice que gana unos 1.200 euros al mes. "Casi lo mismo que una cajera de supermercado, después de haberme partido la cara para llegar. Con todos mis respetos hacia las cajeras", sostiene.

No tiene hijos y de momento no piensa emigrar. Pero sí hacer algún curso en el extranjero para abrir puertas. Ya estuvo en el en Miami (Estados Unidos), investigando sobre diabetes. "Me planteo volver otra vez. Porque no sé cómo se presentará aquí el futuro y quiero afianzar las relaciones", explica. Es decir, que lo de hacer algún curso fuera se lo plantea como formación y como estrategia con vistas al futuro. A Sara le gusta citar una frase de su jefe, que dice que a los investigadores no se los valora pese a que trabajan en la frontera del conocimiento. Se refiere a que llegan hasta los límites para ampliar lo que se sabe sobre algo y mover esa línea.

Biólogos, médicos, farmacéuticos y químicos, entre otros profesionales que trabajan en esa frontera del saber, se están incorporando a las listas del paro, haciendo las maletas para probar suerte en el extranjero o soportando condiciones laborales muy precarias. El año pasado, como mero ejemplo, se presentaron unas 3.000 solicitudes en toda España para el programa Miguel Servet. Se concedieron menos de 30. Los profesionales denuncian que se está quedando gente en la calle sin posibilidades de volver a investigar y que los que emigran, esta vez, difícilmente regresarán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último