Málaga

Más de 10.000 documentos sobre turismo en busca de un museo en Málaga

Más de 10.000 documentos sobre turismo en busca de un museo.

Más de 10.000 documentos sobre turismo en busca de un museo. / EFE/ Asociación de Amigos del Museo Nacional del Turismo

Más de 10.000 documentos sobre el turismo han sido recopilados ya por la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Turismo, que impulsa para Málaga un equipamiento de este tipo, concebido como un centro internacional del conocimiento de la industria turística que cree que debería depender del Estado.

Para que sirva de base del museo, la citada asociación ha reunido ese material físico que incluye documentos publicitarios e informativos y objetos desde los orígenes del turismo de masas en los años 50 en España, "un archivo muy importante" que contiene varias colecciones privadas de personas vinculadas con este sector.

En la actual fase de lanzamiento de la iniciativa ante instituciones privadas y públicas malagueñas, la asociación cree que es también momento de empezar a incrementar esos fondos para la definición del proyecto museográfico del recinto, que defienden que sea "un museo vivo, cambiante".

Lo explica en una entrevista con EFE el presidente de la asociación, Luis Utrilla, también responsable del Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo -único museo de esa naturaleza en España-, ubicado en Málaga, y profesional aeroportuario con más de 40 años de ejercicio.

Entre el material del que disponen -guardado en archivos privados- hay carteles publicitarios, guías turísticas, banderines de la época o las bolsitas de viaje de los años 40 o 50, "ese tipo de objetos que han estado vinculados con el turismo y que están en la memoria colectiva" en relación con esta industria.

Destaca como curiosidad que se ha conseguido, a través de las redes sociales, adquirir el primer banderín publicitario de Torremolinos de los años 50 o la primera publicidad que se hizo de la Costa del Sol en las primeras décadas del siglo pasado, junto a los anuncios de compañías aéreas que volaban a Málaga.

Centro internacional del conocimiento turístico

"Pero el turismo es muchísimo más y es una labor de todos ir construyendo ese museo", señala para precisar que "un museo del siglo XXI lo que tenía que ser, a nuestro juicio, es un centro internacional del conocimiento".

"Como todos los museos tendrá una parte histórica, una parte documental, un centro de documentación, un archivo, exposiciones permanentes, exposiciones temporales. Pero, aparte, tiene que ser un centro de conocimiento", incide antes de subrayar que "España es una potencia en este sentido a nivel internacional".

Utrilla detalla que un visitante del museo debería encontrar la historia del turismo desde sus orígenes, "que son prácticamente desde la Edad Media en que empiezan los primeros viajes turísticos no entendidos como hoy los entendemos; el desarrollo del turismo de masas a partir de los años 50 del siglo pasado y la influencia social, económica e incluso antropológica del turismo en las sociedades en las que se ha desarrollado".

Recuerda que el turismo ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos, "ha tomado más cuerpo a partir de los años 50 del siglo pasado; pero ya existía mucho turismo y mucho viajero en siglos anteriores con mucha naturaleza, ya sean derivados de peregrinaciones religiosas o de los viajes de conocimiento".

"Hoy no entenderíamos la sociedad contemporánea sin el turismo, sin las vacaciones, sin el viaje; son conceptos que hace un siglo no existían y que hoy forman parte de nuestro día a día", enfatiza para explicar que este sector "se ha convertido en un motor económico de desarrollo muy importante".

El turismo nos cambió

Y "todo ese desarrollo histórico y social del turismo es lo que un museo del turismo tiene que recoger, pero al mismo tiempo también el conocimiento derivado de esa actividad: cómo nos ha cambiado el turismo a los ciudadanos, cómo el turismo ha cambiado las relaciones sociales en todos los países del mundo".

La asociación ha firmado con el Ayuntamiento de Málaga un protocolo de intenciones sobre el museo y el paso siguiente ha sido aunar el esfuerzo del resto de instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo como las asociaciones de hoteleros, agencias de viajes y ocio para poder "entre todos definir (el proyecto)", aunque recalca que, al final, es el Gobierno del Estado y, en este caso, el Ministerio de Cultura el que debe hacerse cargo de un museo nacional.

En dos meses habrá una reunión colectiva para fijar la hoja de ruta a seguir por cada una de las instituciones y organismos cara a definir el proyecto museológico y, en su día, el museográfico.

Ministerio de Cultura

"La última palabra tendrá que ser a través de las instituciones públicas, sobre todo el Ministerio de Cultura, que es en definitiva el último gestor de los museos nacionales", señala Utrilla, que precisa que aún no han mantenido contactos, ya que hasta ahora se han circunscrito a los ámbitos local, provincial y autonómico.

Añade que la titularidad de los museos nacionales corresponde por ley al Ministerio de Cultura, pero su gestión puede hacerse de muchas maneras, entre ellas de forma colegiada, como el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, con una gestión colectiva de varias instituciones.

Prevé disponer en la primavera de 2024 del esbozo del proyecto museológico y que las instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía) articulen las peticiones al Ministerio de Cultura.

"La propuesta, cuanto más conjunta sea, mucho mejor", teniendo en cuenta que "la industria turística supone un 13% del PIB (Producto Interior Bruto) nacional y en Málaga supera el 30% del PIB", y que sería bueno un apoyo institucional completo y contar con respaldo empresarial y de toda la industria turística malagueña.

En Málaga

Justifica que se ubique en la capital malagueña "porque reúne condiciones, tanto por la industria turística como por su propia historia vinculada al turismo, y también desde el ámbito profesional son muchísimas las organizaciones profesionales vinculadas al turismo que tienen su sede en Málaga".

Admite que hay otras opciones posibles de ubicación en lugares que han sido germen del turismo de masas y cree que Málaga es una de ellas y "está en igualdad de condiciones que otros destinos turísticos nacionales, tiene unas fortalezas que permitirán aunar conocimiento".

Precisa que en Málaga hay una Facultad de Turismo en la Universidad de Málaga; asociaciones como Skal International, cuya sede mundial está en Torremolinos; la empresa Turismo Costa del Sol y, sobre todo, una industria turística propia muy notable.

Y detalla que la Costa del Sol se promocionaba ya a principios del siglo pasado con su buen clima de invierno y sus fiestas de la etapa invernal, que se celebraban en esa época de año "para atraer forasteros a Málaga".

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