Málaga

Dos personas más atendidas en las últimas horas por posibles 'pinchazos' en hospitales de Málaga elevan el total a siete

¿Qué sustancias utilizan los agresores en los pinchazos en discotecas?

¿Qué sustancias utilizan los agresores en los pinchazos en discotecas?

Dos personas han sido atendidas en las últimas 24 horas en centros sanitarios de la provincia de Málaga por posibles casos de sumisión química mediante pinchazos, según ha informado a este periódico el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos supuestos se suman a los cinco ya registrados por la administración sanitaria.

A nivel regional, el SAS ha atendido un total de 59 personas desde el comienzo de las denuncias por pinchazos en lugares de ocio. En todos los casos, con el objetivo de confirmar o descartar que hayan sido inoculados con alguna sustancia, se han practicado extracciones de sangre y de orina, en la que perdura más tiempo el posible químico inoculado, que se remiten al Instituto Nacional de Toxicología o a los Institutos de Medicina Legal con sección de Toxicología. En estos centros se practican las pruebas de análisis y cromatografías para determinar si hay sustancias químicas en el organismo. Sin embargo, en la provincia de Málaga, de momento, no hay ningún caso positivo de inoculación por sustancias químicas, pues todos ellos están aún a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas.

La Policía Nacional también ha registrado la denuncia de un hombre por supuesta sumisión química a través de pinchazo durante la madrugada de este lunes en un festival de Torremolinos, que se suma a las cuatro interpuestas en comisarías de la provincia de Málaga -tres de ellas durante el pasado fin de semana-. Además, la Guardia Civil contabiliza otras dos denuncias más en municipios que corresponden a su demarcación por estos mismos hechos la noche del sábado 6 al domingo 7. 

Cabe destacar que no se puede precisar un computo general y exacto de los posibles casos de pinchazos, ya que algunas víctimas requieren asistencia médica, pero no denuncian; mientras que otras, exponen los hechos ante la Policía Nacional, pero no acuden a un hospital o solicitan una ambulancia.

El primer posible caso en Málaga de sumisión química por pinchazo fue denunciado por una turista francesa de 22 años y supuestamente el incidente tuvo lugar el pasado 8 de julio tras una noche de fiesta en una discoteca de la capital, cuando la joven salió del local junto a un ciudadano extranjero que había conocido. 

La víctima denunció que se marchó hacia su apartamento en compañía de hombre y, a la mañana siguiente, se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculación. La investigación policial continúa abierta tratando de esclarecer los hechos.

Al observar este aumento de los casos de posible sumisión química por pinchazo, el Ayuntamiento de Málaga y otras administraciones han elaborado un protocolo para prevenir este tipo de agresiones durante la feria. Este es similar al que se viene usando para agresiones sexuales u otras sumisiones químicas.

La Policía Nacional tendrá a un equipo de la Unidad de Atención a Familias y Mujeres (UFAM) disponible las 24 horas del día. Además, tanto la Policía Local como los responsables de las casetas estarán atentos para seguir el protocolo. Asimismo, los servicios médicos del Cortijo de Cortes estarán preparados para atender a las posibles víctimas de estas sumisiones químicas y trasladarlas al Hospital Materno para identificar la sustancia inoculada y tratar a la víctima en caso de que sea necesario.

Por otro lado, los empresarios de la noche de Málaga aseguran que los trabajadores estarán completamente informados del protocolo que deben seguir en caso de que esto suceda en sus locales.  En este sentido, en el momento en el que la víctima avise a seguridad o a la persona que esté con ella del pinchazo “se le acompañará y atenderá en todo momento hasta que acuda la policía al local”, según informó Juan Rambla, presidente de Andalucía de Noche, a Málaga Hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios