Las duchas de la playa sólo consumen un 0,24% del agua que se gasta en toda Málaga
La concejala de Sostenibilidad justifica el corte de años anteriores con el "doble consumo" de los usuarios al ducharse después
Málaga empezará a usar agua de los pozos del bajo Guadalhorce en julio
La sequía supuso el corte de duchas y lavapiés en Málaga capital y muchos de los municipios costeros en la provincia. Este verano, una vez que la ciudad ha pasado de un estado de carestía grave, las duchas vuelven a tener servicio en la ciudad. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, ha explicado que las mismas suponen un consumo del 0,24% del total de la ciudad.
Este, ha explicado, no es un gasto "muy alto", pero, según ha dicho, los expertos aconsejaron su cierre debido al "doble consumo" que se produce al quitarte la arena y la sal bajo el agua en la playa y al llegar a casa volver a pasar por la sucha. De esta manera, si bien el total ahorrado no es especialmente grande, sí que serviría para concienciar a la población de la necesidad de ahorrar.
En Málaga hay 140 duchas y 45 lavapiés. Las primeras vuelven a entrar en servicio el 15 de junio. Los segundos ya funcionaban desde la Semana Santa. No serán los únicos en los que vuelva a correr el agua de las duchas. Otros municipios de la Costa del Sol, Mijas, Benalmádena o Torremolinos ya habían anunciado medidas similares.
Una medida que, sin embargo, ha sido tachada de "error" por el presidente de la Diputación de Málaga y líder de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, en diferenctes ocasiones. "Estoy preocupado por que las últimas precipitaciones hagan que nos relajemos. Muchos alcaldes están anunciando que van a poner las duchas disponibles. Creo que es un error", aseguró el también alcalde de Rincón de la Victoria, que piensa que podemos "volver a la situación de partida" si no se mira por lo que se gasta. "Con estas medidas no aguantamos una sequía si dura tres o cuatro años. Hay que ahorrar todo el agua posible. Los embalses están al 61% y el más grande, que es La Viñuela, al 50%".
De cara a este verano en Rincón de la Victoria sólo podrán usarse los lavapiés, una decisión que el regidor cree que "los vecinos no sólo entenderán, sino que respaldarán".
Ya para el año que viene, y pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía, los municipios de la Axarquía propusieron que las duchas no usen agua dulce, sino que se reutilice el agua del mar. El plan se desarrollará primero en Torre del Mar, pero la idea es que se extienda por toda la comarca.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON