easyChatbot prepara su salto a los Estados Unidos con su plataforma de recobro
La startup malagueña planea la expansión de su herramienta de inteligencia artificial para pymes al vasto mercado norteamericano
Hipotecas a 70 años, ¿pueden heredarse?
Desde La Farola, no la del puerto, sino desde el centro de empresas Andalucía Open Future ubicado en la antigua Tabacalera, una pequeña empresa mira hacia el otro lado del charco. EasyChatbot, la primera startup dedicada a campañas de recobro mediante la inteligencia artificial (IA), planea su salto a los Estados Unidos, un gigantesco mercado empresarial donde exportar su herramienta basada en servicios en la nube y que no requiere de instalación local.
"Actualmente las pequeñas empresas tienen en cartera una serie de clientes a los que cuesta seguir en materia de cobros. Entonces, lo que hemos hecho es introducir la IA para activar de forma automática una campaña de recobro sin que haga falta la intervención humana", explica Javier Martínez, encargado de soporte y sistemas de la empresa ubicada en la mencionada aceleradora de empresas y que además cuenta con una sede virtual en el BIC Euronova del Málaga TechPark.
Con una plantilla de siete personas liderada por su CEO, Guillermo Rubí, la startup malagueña era premiada recientemente en la cuarta edición del programa Andalucía Roadshow por este modelo de negocio escalable y que supone para las pymes que lo apliquen, ahorro de costes al no tener que tener a una persona dedicada a llamar a clientes y proveedores para recuperar las deudas pendientes.
El premio de la Junta de Andalucía reconocía esta plataforma de recobro, aunque Easychatbot cuenta con otros chatbots "más tradicionales", reconoce Martínez, como el que está activo para pruebas en el teléfono de la empresa y a través del cual se gestionó la llamada telefónica para este reportaje, como se puede comprobar en la imagen siguiente.
Con presencia en países como Brasil, Argentina y México, EasyChatbot gestiona a diario seis millones de llamadas al día y ofrece una variedad de servicios que incluyen agentes de inteligencia artificial para teléfonos y Whatsapp que operan 24 horas al día, siete días a la semana, incluyendo además de las campañas de recobro, encuestas y campañas informativas personalizadas, programación y reprogramación automática de citas y atención al cliente respondiendo a preguntas frecuentes o ejecutando acciones como transferencias de llamadas.
Ahora, con su herramienta de recobro basada en la IA, preparan el salto a Estados Unidos. "Este sector es un océano azul donde hay poca competencia", asegura Javier Martínez para argumentar el interés de la empresa malagueña en entrar en un mercado como el norteamericano. "El mercado es muy distinto, mucho más competitivo, tenemos que hacer las cosas con seguridad", añade. El pasado mes de marzo, a través del ICEX y su programa Emerge, estuvieron presentes en la Feria de Emprendimiento Tecnológico de Miami, donde se reunieron con inversores para lograr orientación y conocer las características del mercado estadounidense, que funciona de manera distinta al europeo o al latinoamericano, donde EasyChatbot ya está presente. Precisamente la campaña más grande que EasyChatbot tiene activa es con uno de sus clientes en Brasil, y en lo que va de año ha realizado ocho millones de llamadas diarias, recuperando alrededor de dos millones de euros. Se trata de una empresa de recobros que, a través de la herramienta diseñada por la empresa malagueña, gestiona su propia cartera de clientes.
No solo campañas de recobro
EasyChatbot, que apenas cuenta con cuatro años de vida -aunque su equipo fundador lleva trabajando desde algunos años más- también ha participado con su tecnología en proyectos de carácter educativo. Están dentro del proyecto Aula de Tecnología Aplicada (Aula AtecA) de la Junta de Andalucía, dedicado a la modernización de la Formación Profesional y la integración de tecnología aplicada en el sistema educativo, a través de un chatbot tradicional en el IES Santa Bárbara, uno de los ocho centros de Málaga capital adscritos al programa.
"Lo que planteamos fue un chatbot sencillo para su web, que pudieran actualizar ellos sin muchos problemas, para que los alumnos y los padres que tuvieran dudas referentes a, por ejemplo, fechas de matriculación", resume Javier Martínez, quien pone en valor esta herramienta de easyChatbot que permite a "cualquier persona sin conocimientos técnicos" tener la integración de un asistente virtual como un "sistema experto" y que, en la actualidad, la mayoría de centros educativos no tiene. "Es otra línea que queremos potenciar", reconoce.
En el proyecto del Aula AtecA del IES Santa Bárbara, centrada en la formación sanitaria, también participa otra empresa emergente malagueña, Metamedics, que junto con EasyChatbot resultó ganadora en los premios Andalucía Emprende en su edición de 2023.
Cinco premiadas en el Andalucía Roadshow
La malagueña Easychatbot junto con la cordobesa Flamingo Biomechanical Lab, la almeriense Keplerkoord, la sevillana Minifunkids y la granadina Veiko fueron las ganadoras de la cuarta edición del programa Startup Andalucía Roadshow, cuyos premios fueron entregados a inicios de mes. Las cinco firmas emergentes ganadoras son empresas innovadoras cuyo modelo de negocio es considerado escalable, se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes y proponen soluciones tecnológicas en el campo espacial, la educación, el comercio o la medicina.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON