El parqué
Sesión de máximos
En plena vorágine de fusiones de cajas, de nacionalización de bancos y operaciones de rescate y un día después de que se conociera la integración de Liberbank, Ibercaja y Banco Grupo Caja3 para convertirse en el séptimo grupo financiero de España, el presidente de Unicaja mantiene la calma. Braulio Medel afirmó ayer que "Unicaja tiene su línea de actuación tanto en materia de estrategia corporativa como de negocio que naturalmente ni en el pasado ni ahora va a venir condicionada por otros hechos ajenos a ella". Poco quiso decir, pero el presidente de la entidad, subrayó que "mantenemos nuestro rumbo y nuestra dirección, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo".
Así habló Medel poco antes de presentar el libro Retratos de economistas andaluces: vida, tiempo y pensamiento, una obra del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González Moreno que se aproxima a la vida y obra de tres de los economistas andaluces más significativos desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil, Tomás de Mercado, Francisco Martínez de Mata y Antonio Flores de Lemus.
"Una entidad como la Fundación Unicaja debe contribuir a resaltar lo bueno de nuestra tierra", consideró Braulio Medel, que también quiso señalar que las vidas retratadas en este libro "no han sido valoradas en el pasado como se merecían".
Retratos de economistas andaluces: vida, tiempo y pensamiento, editado por la Fundación Unicaja, muestra la aportación al pensamiento de tres expertos andaluces de rasgos personales muy dispares. El sevillano Tomás de Mercado (1530-1576) fue un estudioso dominico formado en los más renombrados centros escolásticos, el granadino Francisco Martínez de Mata (siglo XVII) se caracterizó por su rebeldía social y el jiennense Antonio Flores de Lemus (1876-1941) era un economista al servicio de la administración pública.
La época que a cada uno le tocó vivir marcó su vida y su obra: el primero, en la España imperial de los primeros Austrias; el segundo, en la España de la decadencia del siglo XVII; y el tercero, en el desastre de 1898. También tuvieron idearios económicos distintos, ya que Mercado fue un escolástico preocupado por la licitud de las operaciones mercantiles y la moral de los cambistas y mercaderes, y Martínez de Mata era un convencido mercantilista y desde esta óptica analizó y trató de encontrar remedio a los problemas de la España de su tiempo.
Sin embargo, entre los tres se percibe un hilo conductor, y es que fueron hombres que adquirieron un extenso y profundo conocimiento de su época y utilizaron ese saber para esclarecer las causas de los problemas económicos del país, como paso para su superación.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios