Los economistas defienden que la crisis ya ha tocado fondo

Los expertos prevén un segundo semestre "plano" y un débil inicio de la recuperación en 2014 que no permitirá creación de empleo

Ángel Recio Málaga

01 de junio 2013 - 01:00

Los economistas malagueños consideran que lo peor de la crisis ya ha pasado y que a partir de 2014 se iniciará la recuperación. Sin embargo, ésta será muy débil y lenta por lo que apenas se generará empleo. "Estamos en los últimos coletazos de la crisis, que muestra síntomas de agotamiento", señaló ayer Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga, en la presentación del barómetro correspondiente al primer trimestre de 2013.

Estos expertos dicen que el segundo semestre del año "será plano", es decir, que no habrá cambios ni positivos ni negativos, aunque la economía local volverá a cerrar en números rojos por el descenso del consumo y la inversión pública. Málaga tiene la fortuna de contar con un sector turístico maduro que ha sabido sortear la crisis en estos últimos años gracias, principalmente, al cliente extranjero, lo que ha dado oxígeno a la provincia. No obstante, con eso solo no basta. Los economistas se suman a los vaticinios de otros organismos y expertos y afirman que en 2014 la economía malagueña y nacional crecerá unas décimas. Sin embargo, así es muy difícil que se genere empleo. Es necesario que el PIB se eleve en torno a un 1 ó 1,5% "y eso no llegará al menos hasta 2015", comentó Antonio Pedraza, vicedecano del colegio.

Una cosa es la teoría y otra la vida real. Málaga podría crear empleo el año que viene por la pujanza del turismo, aunque todo son dudas. Por una parte, la deuda privada es enorme y eso ralentiza la recuperación de las empresas. Por otro, si la Unión Europea y España cambian de criterio y toman medidas que favorezcan el consumo podrían adelantarse las fechas. La crisis ha provocado que lo que hace apenas un lustro eran axiomas, ahora son teorías cuestionables. Se decía, por ejemplo, que era imposible crear empleo creciendo menos de un 2% y ahora ya se habla de un 1%. "Eso es así porque somos más eficientes y podemos producir a costes más reducidos", dijo Robles.

Hay múltiples variables que pueden mejorar o empeorar la economía en cuestión de días o semanas. Una de ellas es incontrolable, pues es más psicológica que física: la confianza. Los economistas afirman que cuando el PIB resurja, aunque sea de forma débil, tanto los empresarios como los propios particulares aumentarán sus niveles de consumo.

Pero, ¿cómo se puede promover esa confianza? Dar mensajes positivos es importante, pero hay que hacer más cosas. Estos expertos ven necesario que se bajen los impuestos para estimular el consumo o, en su defecto, se disminuyan las cotizaciones sociales a los empresarios para facilitar la contratación. Ambas medidas fueron también defendidas esta misma semana por los empresarios en un foro organizado por la patronal. "Si no se favorece la creación de empresas no vamos a salir nunca de la crisis", añadió Fernando del Alcázar, coordinador del informe.

Además de los impuestos quedan muchas cosas por resolver. Los economistas piensan que es imprescindible reducir un sector público "improductivo y sobredimensionado en el que no se ha hecho nada por el clientelismo político", apuntó Del Alcázar, así como eliminar las trabas fiscales a la inversión que existen en Andalucía y no en otras comunidades, o mejorar la concesión y las condiciones de los créditos a las pymes. Un ejemplo. Las pymes españolas obtienen créditos al 8% de interés y las alemanas al 1%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde