La edad del candidato

El prisma

Los mensajes verbalizados el miércoles por la presidenta de la Junta y principal referente del socialismo andaluz, Susana Díaz, marcaron a las claras la línea a seguir en los próximos meses

La edad del candidato
Sebastián Sánchez

18 de enero 2015 - 01:00

ES la edad un hándicap en una campaña electoral? ¿Se puede poner en duda la capacidad real de un dirigente político por su longevidad? La cuestión se abre al debate tras comprobar cómo el PSOE quiere convertir, si no de manera directa sí indirecta, la veteranía de Francisco de la Torre, actual alcalde y candidato a la reelección, en eje central de la campaña a los comicios locales del 24 de mayo. Los mensajes verbalizados el pasado miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía y principal referente del socialismo andaluz, Susana Díaz, marcaron a las claras la línea a seguir en los próximos meses. "Málaga necesita una alcaldesa que tenga presente y futuro, con ganas, con fuerza" (términos aplicables, a juicio de la dirigente regional, a la candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez) y que no puede ver "como pasan los días porque ya se sienta cansado quien está al frente de la ciudad" (alusión que parece tener como destinatario a De la Torre).

En el seno del PSOE se admite abiertamente la apuesta por incidir en esta vía. Francisco Conejo, número 2 de la candidatura del PSOE en la capital y secretario regional de Política Institucional del PSOE-A, no esconde la mano. "Cuando hablamos de cansancio y agotamiento lo hacemos en el sentido de marcar un fin de ciclo, no sólo del PP, sino también de la figura de alcalde", expuso, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de subrayar que "este alcalde no garantiza futuro; aunque tuviese la confianza de los ciudadanos no podría garantizar esos cuatro años de mandatos, porque el tapado es Elías Bendodo".

"La edad no es un impedimento para tener una responsabilidad; en eso somos muy respetuosos, pero es el propio alcalde el que ha expresado sus dudas para tomar la decisión de si se presentaba o no nuevamente a las elecciones", abundó Conejo, para el que en el seno del propio PP "se habla de que tienen que asumir el relevo en el liderazgo". Según sus explicaciones, lo que hace el PSOE de Málaga es trasladar a la capital la tendencia ya aplicada a nivel nacional, en una apuesta clara por enfatizar la necesidad de un cambio generacional.

"Vemos lo que ha pasado en la Casa Real, lo que ha ocurrido en la Presidencia de la Junta o los cambios de liderazgo en algunos de los principales partidos, como Pedro Sánchez en el PSOE y Alberto Garzónen IU", precisó. Por el contrario, "Paco de la Torre en ningún momento puede representar ese cambio generacional. ¿Málaga va a ser diferente? ¿No necesita un cambio generacional?", se preguntó.

Para el catedrático de Ciencia Política por la Universidad de Málaga Ángel Valencia, la posición adoptada por la formación socialista es "buena, porque se trata de una cuestión que se está manejando ahora dentro de la política española, en la que se está produciendo un cambio de nombres y de caras, como es el caso del fenómeno Podemos, con dirigentes de unos 35 años, y de otras formaciones". Sin embargo, subraya que lo que es impredecible es el efecto que ello puede tener sobre el electorado, en especial porque aún restan cuatro meses para el paso por las urnas.

Valencia sí admite que la decisión del PP por apostar nuevamente por De la Torre, cabeza de cartel en los tres últimos comicios locales (a lo que añadir su candidatura al Senado en 2012) puede suponerle un hándicap respecto a otras formaciones que optan por la renovación. "Quizás tendría que haber optado por la renovación o dar el paso a otro candidato más joven; hubiese sido lo razonable en un momento en que se habla del cambio generacional".

No obstante, en la línea de los argumentos que emplean en el seno del PP, este catedrático señala que a pesar de su edad el alcalde "presenta unos niveles de popularidad, una agenda política endiablada; sigue estando como siempre ha estado, a pesar de la edad y eso es lo que le granjea esa especie de popularidad con los malagueños".

Es a esto mismo a lo que se agarran los responsables de la campaña de De la Torre a los comicios. Mario Cortés, director del equipo, tiene que claro que la razón de que el PSOE ponga sobre la mesa la cuestión de la edad del alcalde no es otra que su incapacidad para "erosionar su figura, porque todos los atributos de honestidad, de trabajo ya los tiene y los conocen los malagueños". "Lo único que puede hacer es atacarle desde el punto de vista persona y lo hace con la edad, pero cuidado porque eso es ofenderle a él y a muchas personas que tienen edades semejates y que desempeñan funciones de todo tipo".

Frente a las alusiones al cansancio y al agotamiento, Cortés pone de relieve la demostración de "fuerza" que hace cada día el regidor. "Es envidiable comparado con cualquier persona de una edad más joven", añadió. Sobre la posibilidad de haber optado por un cambio generacional, fue concluyente: "Hemos puesto en la candidatura al mejor de los nuestros, que no tiene un plus por ser más joven o más viejo, sino por su experiencia". "Poner a una persona cuyo único atributo es la juventud supone volver a patinar; Gámez ya está amortizada, su liderazgo es pobre y por eso su partido ya piensa en el relevo".

En 1984, el ya entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se presentó a la reelección cuando cumplía los 73 años. Lo avanzado de su edad se convirtió durante la campaña en cuestión de análisis, al punto de que en uno de los debates televisivos con su contrincante, el senador Walter Mondale, le preguntaron si no era demasiado viejo para presentarse nuevamente a la Presidencia. Reagan contestó: "Yo no voy a hablar de mi edad en esta campaña. No voy a aprovecharme de mi edad para demostrar lo joven e inexperto que es mi contrincante".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último