Málaga

Unos 1.500 edificios de Málaga son especialmente vulnerables ante un gran terremoto

  • El dato equivale a menos del 3% del parque inmobiliario de la capital

  • El Ayuntamiento aprueba el primer plan de actuación ante riesgo sísmico

Vista de la ciudad de Málaga. Vista de la ciudad de Málaga.

Vista de la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

¿Qué pasaría en Málaga y, de manera precisa, en los casi 53.000 edificios que se levantan en la ciudad en caso de sufrir un terremoto de una magnitud elevada? Esta es una de las preguntas a las que da respuesta el recién aprobado Plan de Actuación Local ante Riesgo Sísmico, del que por vez primera se dota el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol. Y la respuesta, para tranquilidad de todos, es positiva. De acuerdo con los análisis realizados por los técnicos que han participado en el desarrollo de este documento, algo menos del 3% de todas estas construcciones, es decir, unas 1.500, serían especialmente vulnerables ante un seísmo de 7-8 grados de intensidad.

Así lo explicó a este periódico el jefe del Servicio de Protección Civil de Málaga, Juan Benítez, quien puntualizó que esta estimación sobre las edificaciones más sensibles toma como referencia un escenario particularmente adverso, como sería que todo el término municipal sufriese por igual el terremoto como la misma virulencia. "Pero en un caso real hay edificaciones que no sufrirían las afecciones de la misma manera, porque eso depende de la distancia del epicentro", expuso.

Para Benítez, que ayer intervino en la Comisión de Ordenación del Territorio y Seguridad en la que se dio luz verde al plan, estos datos ponen de relieve que el parque inmobiliario que hay en la ciudad está, en términos generales, "en muy buen estado de salud". "Estamos en una ciudad con unas garantías de seguridad importantes", apostilló, lanzando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante un potencial seísmo de consideración.

La apostilla es relevante si se tiene en cuenta que "la peligrosidad sísmica" de Málaga es la segunda más elevada de España, según marca el Instituto Geográfico Nacional en el mapa de peligrosidad elaborado en 2015 para un periodo de retorno de 475 años. A pesar de ello, aclaró: "Lo que se pretende con este plan es dar tranquilidad; vivimos en un territorio donde se producen movimientos sísmicos, pero no hay que alarmarse, hay medios para afrontar y minimizar los efectos".

Una de las principales novedades introducida en el plan municipal, que ve la luz tras más de cinco años de trabajo, es que incluye un "análisis pormenorizado" de los más de 52.000 inmuebles existentes en la capital. Para ello, se toman como punto de partida los datos del Catastro. Es decir, se dispone de información sobre la antigüedad, el número de plantas, la localización, sobre las normativas existentes en el momento en que fueron ejecutados...

El jefe de Protección Civil aclaró que no se puede extraer una conclusión sobre si hay zonas más vulnerables ante un terremoto que otras en la capital. "No se puede decir que hay una zona especialmente buena o mala", afirmó, por cuanto se puede dar la circunstancia de que un determinado espacio tenga unos suelos de peor calidad pero construcciones mucho más sólidas. Y aclaró que tampoco es "predecible" determinar cuándo la ciudad puede sufrir un seísmo de intensidad elevada.

Sobre ello, apuntó que pasan ya cerca de 400 años de la última gran catástrofe sufrida en Málaga. Ésta, según los datos históricos, tuvo lugar el 9 de octubre de 1680, con una de nueve y una magnitud estimada superior a 6,2. Sólo existe un precedente de un terremoto tan devastador en la provincia y fue el ocurrido en enero de 1494 con una intensidad similar.

Asimismo, destacó la necesidad de prestar especial atención a "reforzar" las condiciones de ejecución de equipamientos como hospitales, las comisarías o los parques de bombero de cara a soportar adecuadamente un terremoto de consideración. Precisamente, indicó que se pretende impulsar "un estudio en profundidad" sobre las condiciones en las que están estos edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios