Málaga

Los edificios de Tabacalera podrían acoger talleres y academias de danza y teatro

  • Caneda habla de estos usos para ocupar las instalaciones afectadas por el fracaso de Art Natura

El nivel de exigencia del Ayuntamiento de Málaga para dar uso a parte de las edificaciones de Tabacalera se reduce de manera drástica. De hablar durante años de emplazar en estas instalaciones un referente cultural a nivel internacional como el Museo de las Gemas, pasa ahora, constatado el fracaso de Art Natura, a apuntar la posibilidad de dar cabida en estos continentes talleres y academias de danza y teatro. Así lo apuntó ayer el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, al ser interpelado sobre los usos que está barajando el equipo de gobierno del PP para el inmueble del que sí puede disponer de forma inmediata, así como para las otras edificaciones que a día de hoy siguen ocupadas por Royal Collections.

Según el edil del PP, el Consistorio dispone de una decena de proyectos que buscan ubicarse en estos inmuebles, en los que no se trata sólo de contar con usos museísticos, sino también con otros como escuelas de formación, talleres de teatro y de danza o sedes de entidades musicales. "Hay una gama amplia de peticiones y varias posibilidades", dijo, siempre relacionadas con usos educativos, formativos y tecnológicos. Lo que sí tiene claro el equipo de gobierno, para evitar los problemas surgidos con Art Natura, es que deben ser proyectos "con solvencia, viables y autosuficientes, que den vida y sean motores de Carretera de Cádiz y de interés para la ciudad".

La intención del Ayuntamiento es convocar un concurso para adjudicar estos espacios cuando esté seguro de las posibilidades que existen, de modo que no vaya a quedar desierto, "sino que haya por lo menos tres o cuatro proyectos que puedan encajar". Respecto al edificio E-3, que está a disposición del Ayuntamiento al no haber sido entregado a Royal Collections, incidió en que puede darse el caso de que el adjudicatario asuma la terminación de la obra pendiente y adapte su interior, lo que se estima en 3,8 millones.

De otro lado, el grupo municipal del PSOE propondrá en el Pleno de mañana la creación de una comisión de investigación para esclarecer y fiscalizar los gastos "dilapidados" por el equipo de gobierno en el fallido proyecto de Art Natura. Su portavoz, María Gámez, consideró que se trata de una petición "oportuna" si "no hay nada que temer". "Si el alcalde no tiene nada que ocultar, no debe tenerle miedo a ninguna comisión de investigación", opinó Gámez, que "con la misma vehemencia con la que apoya como senador la futura Ley de Transparencia, debería ser también transparente en Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios