Málaga

Educación pide una moratoria para que los alumnos de Bachillerato musical sigan en su modalidad

  • La entrada en vigor de la Ley Celaá dificulta la simultaneidad de los estudios de conservatorio y el bachillerato 

Alumnos de conservatorio concentrándose a las puertas del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra

Alumnos de conservatorio concentrándose a las puertas del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra / M.H. (Málaga)

La Junta de Andalucía se ha pronunciado ante la aplicación de nueva ley de educación que dificulta a los estudiantes que cursan Bachillerato y enseñanzas profesionales en conservatorios de música y danza la compatibilización de ambos estudios. De esta manera, la Consejería de Educación y Deporte va a solicitar al Gobierno que la moratoria aplicada a los alumnos de segundo de Bachillerato se pueda extender también a los de primero. Si el Ministerio de Educación y FP diera luz verde a esta ampliación, los estudiantes de primero no tendrían que modificar su matrícula en este curso.

El decreto de desarrollo de bachillerato de Andalucía permite desde hace 30 años que los alumnos de estudios profesionales en conservatorios de música o danza compatibilicen esta carrera con el bachillerato con matrícula parcial en cualquiera de sus modalidades. Con la entrada en vigor de la Lomloe, conocida como la ley Celaá, esta flexibilidad únicamente se aplicaría si los alumnos realizan el bachillerato de Arte. Por lo que, los que decidan quedarse en las ramas de Ciencias, Humanidades, Sociales o Tecnológico deben asumir una carga de trabajo que los mismo alumnos califican de inabarcable.

La entrada en vigor de este reglamento, que sostiene incongruencias con la legislación andaluza, provoca que 70 malagueños de primero de bachillerato se vean obligados a modificar su matrícula en mitad de febrero. Asimismo, deberán recuperar toda la materia que se haya dado durante el primer trimestre. La moratoria de ley aplicada por el Gobierno permite que este cambio no afecte a los alumnos de segundo de bachillerato, por lo que estos quedaría exentos.

Los alumnos reivindican que se respeten las matrículas que firmaron en septiembre. Durante la mañana de hoy se han concentrado las familias y los músicos afectados por esta situación en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra protestando por el cambio “a mitad de juego” y por las trabas para poder desarrollar la carrera artística. Asimismo, durante esta tarde se ha convocado una asamblea de Sindicatos de Estudiantes de  Andalucía para determinar las medidas de presión que se van a ejercer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios