Varios de los grandes proyectos defendidos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, están ahora en entredicho y se desconoce cuál será su futuro. Si se realmente se harán o se quedarán, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, en simples infografías. El último varapalo se lo ha llevado De la Torre este jueves con el eje litoral, que pretende soterrar el tráfico desde La Malagueta hasta la Plaza de la Marina.
El PSOE ha presentado una moción urgente en el Pleno municipal contra el proyecto del eje litoral y Ciudadanos, socio de gobierno de De la Torre, la ha apoyado, dejando así en minoría al equipo de gobierno del PP y, por tanto, ha salido adelante la iniciativa de los socialistas en el punto relativo al eje litoral.
El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía para las elecciones de 2023, Daniel Pérez, ha criticado "el proyecto faraónico del Eje Litoral de Paco de la Torre que se dispararía hasta los 700 millones de euros y que es irrealizable, fruto de la ensoñación del alcalde". Pérez ha recordado que "el futuro de Málaga y el del propio planeta está en juego, con temperaturas que han subido una media de 1,5 grados en los últimos 20 años, y que urge tomar decisiones acertadas por la sostenibilidad a medio plazo, escuchando las voces de expertos que alertan sobre el cambio climático", en referencia a las palabras de Pedro Marín Cots, director del Organismo de Medio Ambiente Urbano, dependiente del Ayuntamiento, durante la celebración del Consejo Social de la Ciudad.
Por el contrario, "tenemos a un alcalde que sueña con un soterramiento de más de dos kilómetros, un proyecto faraónico que endeudará las arcas públicas en más de 700 millones de euros, que abrirá la ciudad en canal durante dos décadas en el eje Oeste-Este. Ante esto, nuestra propuesta, la de abrir la ciudad al mar que ya explicamos durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, que una intervención en trinchera en Plaza de la Marina y que no costaría más de 20 millones de euros", ha explicado Pérez.
Hasta aquí es lo normal. El PSOE criticando proyectos del PP. Lo que ha hecho saltar las alarmas en los populares es que Ciudadanos se ha sumado a la propuesta socialista. Han hecho una enmienda para estudiar redimensionar el proyecto, ya que consideran que es caro y prácticamente irrealizable. "Es un proyecto que nos parece muy complejo de llevar a cabo y que merece una reflexión sobre su alcance económico y técnico. Es un proyecto que de entrada supera los 400 millones de euros y que ese importe a buen seguro se superará. Es un proyecto que ha suscitado dudas hasta en la iniciativa privada. Es un proyecto en el que además resulta más difícil de pensar en estos tiempos económicos y con las expectativas que tenemos a partir del otoño. Creemos que se puede dimensionar centrado en la resolución de la zona del Paseo de los Curas y Muelle Heredia. Creemos que puede centrarse en la permeabilidad Puerto-Ciudad y rebajar su importe", ha dicho la portavoz de Ciudadanos y concejala de Cultura Noelia Losada.
En este sentido, Losada ha propuesto una enmienda a la moción socialista, que ha sido aprobada, en la que "insta al Equipo de Gobierno a abrir una reflexión sobre la envergadura del Plan Málaga Litoral para adaptarlo a las necesidades de la ciudad y al actual contexto económico, manteniendo los objetivos de reordenación del tráfico en el eje Este-Oeste, facilitando la conexión entre el Parque y el puerto de Málaga y que sirva para reducir la contaminación en el casco urbano y mejorar la sostenibilidad".
Se abre la vía, por tanto, a replantear este proyecto del eje litoral, que entraba en la hoja de ruta de la Expo 2027 que quiere organizar Málaga relacionada con las ciudades sostenibles. En cualquier caso, De la Torre sabe que la inversión es enorme y que haría falta la participación de varias instituciones por lo que, si no hay consenso ni dinero, no se podrá hacer.
Polémica con las torres de Repsol
Pero la cosa no se ha quedado ahí, ya que en el Pleno también ha salido a relucir otro gran proyecto promovido por De la Torre cuyo futuro es incierto: las torres en Repsol. El PSOE ha vuelto a decir que quiere que se haga un parque completo y ha pedido un informe. "Los socialistas siempre hemos defendido que la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de la parcela de Repsol se destinen a crear un parque urbano, un pulmón verde, y no una zona verde a cachitos con cuatro rascacielos y más hormigón en la zona más poblada de Málaga, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Por eso, pedimos la realización de un informe independiente, por el propio OMAU o por la Universidad de Málaga porque en ambos casos cuentan con profesionales de sobrada experiencia y cualificación, para considerar el impacto sobre el medioambiente por tener un pulmón verde en los terrenos de Repsol", ha dicho Pérez.
Losada ha afirmado sobre este tema que "Ciudadanos puso encima de la mesa una solución para dejar sólo la edificabilidad que le correspondía a la Sareb. Por entendernos. Una torre en vez de cuatro. Y en la parcela norte, la más pequeña. La sur iba íntegramente para parque. No les interesó. No se movieron. No quisieron negociar. Y ahora queremos ser prácticos y conseguir el mayor parque al menor coste. Porque hace falta que le digan a los malagueños qué coste tiene su propuesta. 70 millones de euros para empezar a hablar. Más construcción y mantenimiento. Hay que ser realistas. ¿Por qué votaron que no a la propuesta de Ciudadanos? Buscamos tender puentes. Optaron por el inmovilismo y la cerrazón. Perdió Málaga". La portavoz de Ciudadanos ha recordado además que "hay un asunto jurídico que resolver y habrá que esperar acontecimientos. Claro que nos gustaría menor densidad de edificación. Lo tuvieron en sus manos. No quisieron. Y nunca tienen en cuenta los derechos adquiridos por los privados y que sí o sí tendrá que haber edificaciones y un gran bulevar".
La plataforma Bosque Urbano fue a los tribunales y se ha paralizado, de momento, la venta de los terrenos. El equipo de gobierno quería seguir adelante con el proceso pero esta misma semana De la Torre ha reculado y ha dicho que "lo natural es esperar a que haya un fallo judicial" para "ir sobre seguro". El proyecto está así todavía en el aire. Habrá un parque enorme o un parque más pequeño con grandes torres, pero se desconoce cuándo. Mientras tanto allí hay un solar gigantesco y con suelos probablemente contaminados, como señalaba un informe jurídico dado a conocer por este diario en mayo.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios