Transporte

La ejecución de las instalaciones de dos tramos del Metro de Málaga recibe 14 ofertas

  • La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas

Un grupo de trabajadores en el interior del túnel

Un grupo de trabajadores en el interior del túnel / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, 14 ofertas para la ejecución de las instalaciones y la arquitectura de estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en fase de construcción.

Esta licitación salió a concurso público el pasado mes de julio con un presupuesto base de 33,6 millones de euros y forma parte de las actuaciones que desde principios de año ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para acelerar las obras del metro.

La licitación salió a concurso público en julio con un presupuesto base de 33,6 millones

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, actualmente en ejecución, que suman un kilómetro de longitud. El alcance del contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Esta obra, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, "resulta imprescindible para la explotación comercial del Metro de Málaga", tal y como explicó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado 14 de agosto, y viene a completar los contratos los contratos de obras en curso de los tramo Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura (túnel y estaciones), urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo. Para el tramo Renfe-Guadalmedina se trabaja en la licitación de superestructura de vía.

"Esta obra resulta imprescindible para la explotación comercial del Metro de Málaga"

En total son 26 las empresas interesadas, ya que algunas de ellas se presentan al concurso público en unión temporal de empresas (UTE). Las ofertas recibidas son las siguientes: UTE Comsa/Heliopol; UTE Lantania/Glesa; UTE Detea/Rover Infraestructuras; UTE Acciona/Sando; SACYR Infraestructuras; UTE Ferrovial/Padelsa; UTE OHL/Guamar/EyM Instalaciones; UTE Abengoa/Cobra; UTE Vias/Elco; Aldesa Construcciones; UTE AZVI/Dragados; UTE Elecnor/Verosa Proyectos; UTE San José/Cartuja y FCC Industrial.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumió la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga de julio de 2014.

Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2, hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la avenida de América, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora, plaza de Manuel Alcántara, donde se localiza la estación Guadalmedina, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas.

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