Málaga

Cinco ejemplos de superación

  • 'Málaga Hoy' reconoce la trayectoria profesional de una judoka paralímpica, el presidente del Málaga, un empresario del PTA con gran proyección internacional, una actriz y productora teatral y el director de Cáritas

Aparentemente no tienen nada en común pero todos, por una u otra razón, tienen unas vidas que se pueden tomar como ejemplos de superación. Demostrar que se es mucho más que una cara bonita, que se pueden colgar las botas y aún así llevar a un equipo a Primera División, que cada día es propicio para tender una mano, que la discapacidad física no es impedimento para lograr los sueños y que asumir riesgos puede llevar al éxito. Esos han sido los motivos principales que han guiado las trayectorias profesionales de Remedios Cervantes, Fernando Sanz, Anselmo Ruiz, Carmen Herrera y Juan Manuel Melero. Todos han destacado por sus logros en 2008 y por ello este periódico ha querido distinguirlos como Malagueños de hoy.

Carmen Herrera consiguió en los Paralímpicos de Pekín un oro para España y Fernando Sanz, ex jugador de fútbol ha logrado devolver al equipo de la ciudad a la élite del deporte español. Melero es un ingeniero de Telecomunicaciones que fundó una de las empresas con más proyección del Parque Tecnológico de Andalucía y reconocida en todo el mundo y Remedios Cervantes ha cosechado un gran éxito con la obra de teatro que ha protagonizado por los escenarios de parte de la geografía del país. Anselmo Ruiz, por su parte, es el responsable de un organismo -Cáritas- que se ha convertido en pieza clave en los graves tiempos de crisis que corren.

Carmen Herrera fue la primera en llegar a la redacción del periódico. No podía ocultar su alegría porque asegura estar muy agradecida con este reconocimiento que pone el broche de oro a un año que nunca podrá olvidar. Este verano vio cumplido su sueño al conseguir su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, lo que para esta deportista ha supuesto un verdadero reto personal. No era la primera vez que lograba esta épica victoria. Ya fue campeona paralímpica en Atenas hace cuatro años, pero ella misma reconoce que la medalla que ha obtenido en Pekín ha marcado un antes y un después en su vida.

El camino no ha sido fácil para esta malagueña, residente en Alhaurín de la Torre, que sólo tiene un 12% de visión y que aún quiere demostrar mucho más. Duros y largos entrenamientos y muchas presiones ha tenido que soportar esta deportista hasta alzarse con su segundo oro olímpico.

Pero lejos de conformarse, esta judoka sólo piensa ya en el que será su siguiente reto: subirse de nuevo al podio en los Juegos de Londres en 2012.

Para Fernando Sanz, el 2008 también será un año que guardará entre los mejores recuerdos de su vida. Su tesón y paciencia al frente del Málaga CF le han servido para alzar al equipo este año hasta el lugar que merece en Primera División, a pesar de las dificultades económicas por las que ha atravesado. Sanz nunca lo ha tenido fácil. Primero tuvo que demostrar que podía ser defensa del Real Madrid y callar a todos sus críticos, con el inconveniente añadido de que su padre, Lorenzo, era el presidente. Después defendió los colores del Málaga, incluso como capitán varias temporadas, para después pasarse a los despachos cuando el club se enfrentaba al precipicio y la desaparición. Casi tres años después, el Málaga está de nuevo en la élite y dando alegrías a la afición con unas arcas saneadas. Pero como buen presidente Sanz se muestra modesto y cauto al valorar esta hazaña "fruto de un gran trabajo" y el buen inicio de temporada porque "hasta el 30 de junio no acaba la liga".

Esfuerzo y entrega es lo que le han valido a Juan Manuel Melero para dirigir una de las empresas tecnológicas con mayor presencia internacional. A sus 37 años es un empresario de éxito que ha llevado el nombre de Málaga y del PTA por medio mundo. No nació en la provincia, pero él se considera malagueño y con la suerte de poder trabajar en lo que más le gusta y "en un lugar privilegiado".

Su trayectoria profesional ha sido meteórica. Después de licenciarse en Telecomunicaciones en 1994, trabajó en la firma Motorola en Madrid y Gran Bretaña hasta que se pasó a la competencia, Nokia. Tras varios años entre Finlandia y Estados Unidos, volvió a Málaga para dirigir el centro de I+D de Nokia en el PTA hasta que cerró en 2003.

Fue entonces cuando fundó Tartessos. Un año después se fusionó con una empresa norteamericana, que dio lugar a Optimi. Ahora es director general de esta empresa proveedora de avanzados servicios de telefonía móvil que ha logrado posicionarse como líder en algunos de los mercados más importantes del mundo.

También el tesón, y sobre todo, un amor incondicional al teatro es lo que llevó a Remedios Cervantes a iniciarse en la producción teatral y continuar así una carrera en la que, además, ha tenido que sortear estereotipos. "Es muy difícil conseguir un teatro y levantar el telón, siempre tienes miedo a equivocarte y no sabes si al día siguiente vas a tener que cerrarlo. Es un aprendizaje continuo, pero a mí me encanta el teatro y voy a seguir apostando por él", confiesa la actriz, que ha estado más de año y medio en cartel con Buenas noches, madre en un año "buenísimo".

Pero el trabajo sobre las tablas no es el único timón de su vida y la salud de su madre le ha obligado a trasladar su residencia a Málaga, aunque viene y va a Madrid. Para ella el AVE ha sido "el acontecimiento del año", porque le permite compatibilizar su faceta profesional con la atención a su familia.

Precisamente atendiendo las necesidades de los demás lleva casi una década Anselmo Ruiz. Director de Cáritas Diocesana, este malagueño de 56 años ha tenido este año como reto intentar "afrontar las situaciones de tantas personas que se ven ahora afectadas por la crisis, porque no tenemos capacidad económica para responder", confiesa Ruiz, que ha visto como un sector joven está llegando por primera vez a Cáritas. "Muchos se han quedado sin trabajo y pueden pagar la hipoteca pero no tienen para vivir, otros son los inmigrantes que llegaron hace una década, se asentaron, tuvieron trabajo y ahora tienen problemas", añade.

Ante una situación tan difícil lo que cabe es el compromiso de los que están mejor. Por eso dice Ruiz que "a pesar de todo debemos decir que ha sido un año bueno porque muchas personas han respondido, han sido solidarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios