Economía

El sector inmobiliario achaca a las elecciones el fuerte descenso del visado de viviendas en Málaga

  • Entre enero y junio los promotores han proyectado la construcción de 3.901 inmuebles, un 5% menos que el año anterior, pero la caída en el segundo trimestre ha sido del 31%

Varios obreros en la construcción de un edificio en Málaga capital Varios obreros en la construcción de un edificio en Málaga capital

Varios obreros en la construcción de un edificio en Málaga capital / Javier Albiñana (Málaga)

Los promotores han frenado en seco sus proyectos para hacer nuevas viviendas en la provincia de Málaga tras unos años de ascenso continuo. En el primer semestre del año se han visado en Málaga 3.901 viviendas, lo que supone una caída del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, esa merma se ha debido por completo al pésimo comportamiento experimentado en el segundo trimestre del año pues entre abril y junio solo se han proyectado 1.752 unidades, un 31% menos que en el segundo trimestre de 2018. El segundo trimestre ha echado por tierra el buen inicio de año, pues entre enero y marzo los visados se dispararon un 37%.

“Los datos al cierre del primer semestre apuntan a una consolidación del ritmo de la construcción”, apunta Francisco Sarabia, decano del colegio de Arquitectos de Málaga, quien achaca ese fuerte descenso en el segundo trimestre a “razones coyunturales”. “Hay que esperar a un periodo de análisis más amplio que el trimestre o el semestre para ver si se compensa esa estacionalidad, que puede producirse por la llegada de periodos vacacionales como la Semana Santa o el verano o de hechos puntuales como la celebración de elecciones”, añadió el máximo representante de los arquitectos malagueños.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo, fue en la misma línea. “Las cosas nunca cambian tan rápido ni para bien ni para mal. No es tiempo suficiente para una llamada de atención en el sector y no nos preocupa con la intensidad que vemos. Habrá que ver qué ocurre el siguiente trimestre. Ese descenso puede ser por la estacionalidad o porque ha sido un año electoral y los promotores saben que son periodos pasivos de actividad”, detalló.

Cabe destacar que esa importante disminución se ha producido principalmente en Málaga capital, ya que otros municipios sí han elevado sus visados. En el primer semestre se han proyectado en la capital malagueña 839 viviendas, de las cuales solo 228 han sido realmente en el segundo trimestre. El municipio en el que los promotores están más activos es Estepona, con 983 visados entre enero y junio. Vélez Málaga (342), Fuengirola (267), Mijas (265), Benalmádena (217) y Marbella (205) le siguen en las primeras posiciones. Se han proyectado en la provincia en este primer semestre 567 viviendas unifamiliares libres con un presupuesto total de 136,4 millones de euros y 3.327 viviendas plurifamiliares con una inversión estimada de 348 millones de euros.

Las viviendas de protección oficial siguen desaparecidas. En todo el primer semestre solo se han visado siete viviendas, de las cuales todas fueron en el primer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios