Elecciones generales Cuatro candidatos aspiran a encabezar la lista de Ciudadanos por Málaga

  • Los militantes elegirán entre Guillermo Díaz, Miguel Ángel Macías, Emilio Utrabo y José Manuel Tejada quien será el número uno de la candidatura de Cs al Congreso 

Miguel Ángel Macías, Guillermo Díaz y Emilio Utrabo, candidatos en las primarias de Cs Málaga para encabezar la lista al Congreso. Miguel Ángel Macías, Guillermo Díaz y Emilio Utrabo, candidatos en las primarias de Cs Málaga para encabezar la lista al Congreso.

Miguel Ángel Macías, Guillermo Díaz y Emilio Utrabo, candidatos en las primarias de Cs Málaga para encabezar la lista al Congreso.

Las dudas sobre quién encabezará la lista de Ciudadanos Málaga en las próximas elecciones generales del 28 de abril quedará despejada este sábado, después de que los alrededor de 900 militantes con derecho a voto que la formación naranja tiene en la provincia decidan en primarias el nombre del cabeza de cartel.

En total, son cuatro los aspirantes que han presentado su candidatura para ser número uno al Congreso: el Guillermo Díaz, diputado; Miguel Ángel Macías, empresario; Emilio Utrabo, periodista, y José Manuel Tejada, funcionario. En un principio se habló de cinco candidatos, pero finalmente el cocinero David Canca decidió retirarse de la carrera.

Todos ellos están desde hace ya casi una semana en plena campaña interna, prevista dentro del proceso de primarias, por lo que estos días están manteniendo reuniones con grupos de afiliados a Ciudadanos en la provincia de Málaga. Este martes, los aspirantes –a excepción de José Manuel Tejada– acudieron a la sede provincial del partido para presentar públicamente su candidatura.

Las votaciones comenzarán este viernes y concluirán a las 10.00 del sábado

El más conocido de ellos es Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en la presente legislatura, después de haber concurrido como número dos por Málaga en los comicios generales de 2016. “Creo que he realizado una buena labor en estos casi tres años en el Congreso”, señaló Díaz, que se niega a verse como favorito. “Todos partimos de cero en unas primarias para las que además no son necesarios avales”, afirmó.

El resto de candidatos no ha ocupado con anterioridad ningún cargo institucional, aunque Emilio Utrabo ya se presentó en diciembre a las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista al Parlamento de Andalucía. En aquella ocasión su rival era Javier Imbroda, el hoy consejero de Educación y Deporte.

Ahora lo vuelve a intentar, sosteniendo que hay un déficit democrático “sin excepción en todos los partidos” que, a su juicio, sería necesario corregir mediante una ley estatal que obligase a celebrar primarias para elegir a todos los integrantes de una candidatura, en cualquier ámbito o institución, y que la financiación que recibieran fuese en función de esa “calidad democrática”. Como problemas alude a la falta de recursos hídricos, la inundabilidad del Guadalhorce, y promesas históricas como el tren litoral.

Por su parte, el malagueño Miguel Ángel Macías, procede de la sociedad civil. Tiene 45 años y entró a formar parte de Ciudadanos hace un año y medio. “Me movió el hartazgo de la política convencional, veía que necesitábamos un cambio y creo que el partido que representa más los derechos de la socieadad civil era Ciudadanos”, señaló.

Macías es emprendedor y trabaja en el PTA, de ahí que subraye la necesidad de resolver los problemas de movilidad en la tecnópolis, además de aumentar las ayudas al fomento de empleo y al emprendimiento y la incentivación del suelo industrial. Si sale elegido, afirmó que lo primero que haría sería sentarse con las agrupaciones del partido en cada localidad para ver qué problemas tienen. “Vengo a partirme la cara por Málaga y a traerme hasta el último céntimo de euro en inversiones”, aseguró. Las votaciones comenzarán este viernes y concluirán a las 10.00 del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios