El elevado (y dispar) coste de la basura en los municipios de Málaga
La mayoría aplicará la subida en 2026, pero algunos como Fuengirola, Benalmádena y Manilva se niegan a hacerlo; Torremolinos, con entre 140 y 340 euros al año, tiene uno de los recibos más caros según los datos recabados hasta ahora
Claves de la tasa de basura que pondrá Málaga: cuándo se empieza a pagar, de cuánto será y bonificaciones
La nueva tasa de basura es ya una realidad. Bajo la premisa europea de quien contamina, paga, España aprobó una ley estatal (la 7/2022) que obliga a los ayuntamientos a establecer un gravamen independiente para cobrar por la recogida y tratamiento de residuos y, además, exige que este cubra el cien por cien de los costes del servicio. Así que más vale preparar el bolsillo. En la provincia, hay municipios que ya la aplican, entre ellos Torremolinos, Estepona, Casares o Ronda; pero la mayoría tienen previsto empezar a cobrarla en 2026, el caso de Marbella, Antequera, Vélez-Málaga, Torrox o la capital. Hay también ayuntamientos que se han declarado en rebeldía y que se niegan a ponerla en marcha –Fuengirola, Benalmádena y Manilva–. De media, la mayoría establece un pago mensual de 7 euros, pero en general las cantidades son muy dispares.
Empezando por Málaga ciudad, el Ayuntamiento tiene que repercutir los 63 millones de euros (IVA incluido) que le cuesta el tratamiento y recogida de residuos a los ciudadanos. Se prevé empezar a aplicar en julio de 2026. La factura será anual y para calcular el importe se tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda y el número de habitantes empadronados. Así, a más personas residiendo y mayor valor, más se paga. Lo mínimo serán 99,18 euros anuales (8,2 al mes) en el caso de que el valor catastral sea menor de 20.000 euros, en casas donde residan una o dos personas; y el máximo serán 232,44 euros (19,3 al mes) para inmuebles de entre 160.001 y 500.000 euros de valor catastral con siete o más empadronados. Una familia de tres o cuatro miembros en una casa valorada catastralmente entre 20.000 y 40.000 euros, deberá pagar un recibo anual de 129,76 euros, casi 11 al mes. En cuanto a las casas vacías, también pagarán: 80 euros al año en el caso de las más pequeñas; 155,72 euros si su valor catastral está en la máxima horquilla.
Hay previstas bonificaciones, por varios motivos. El primero, del 50% de la tasa, si la familia es numerosa o vulnerable; el segundo tiene que ver con el reciclaje, de forma que se premie a los ciudadanos lo hagan con un descuento máximo del 30%. En caso de tener ambas, una familia podrá deducirse hasta el 80% del pago. Para ello, el pago deberá estar domiciliado. Queda por ver cómo y cuándo se bajaría el recibo del IBI, donde los malagueños ya pagan un impuesto por la basura.
Así cobran la tasa en Torremolinos, Estepona y Casares
En la zona más occidental de la provincia no todos los municipios han adaptado o prevén adaptar la tasa de basura a la ley. El rechazo al impuesto es generalizado, incluso en aquellas localidades que han modificado sus ordenanzas. Así, según los datos recabados hasta ahora, los primeros ayuntamientos en cambiar la ordenanza municipal que rige la tasa de basura y adaptarla a la nueva normativa fueron los de Torremolinos, Estepona y Casares, cuya aplicación entró en vigor en 2025 como marca la ley, mientras que Marbella sacó adelante la aprobación provisional en Pleno el pasado octubre.
El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó la modificación de la ordenanza en diciembre de 2024, entrando en vigor el 1 de enero de 2025. En la basura doméstica, la norma establece una tarifa general según el valor catastral de los inmuebles, con una horquilla que marca una cuota de 140 euros para viviendas que tengan un valor de hasta 50.000 euros y de 340 para aquellas que superen los 300.000 euros, con deducciones de entre el 25% y el 100% para familias en riesgo de exclusión. El Consistorio señaló que con la aplicación de la directriz europea “el importe de la doméstica no ha variado, salvo en algunos casos en los que se encontraba bonificada, ya que la nueva ley exigía un nivel de vulnerabilidad mayor”. Respecto a la basura industrial, apuntó que el principal cambio ha sido en “las viviendas de uso turístico”, que han pasado a regirse por este concepto.
Estepona también aprobó la modificación de la tasa de basura en diciembre del pasado año, calculando por aquel entonces la administración local una subida media de 5 euros en el recibo anual para el 70% de los hogares. La ordenanza entró en vigor el 1 de enero de 2025, conllevando una “subida media del 5,5%”, según detallaron desde el Ayuntamiento. Además, en base a la filosofía de la directiva europea, la ordenanza contempla una “reducción del 3% sobre la cuota íntegra” de la tasa, para los vecinos que depositen como mínimo tres veces al año residuos en un punto limpio para los que no existan contenedores, indicó.
El municipio de Casares aprobó en Pleno la tasa de basura en noviembre de 2024, entrando en vigor en 2025, cuyo cálculo se realiza en función del valor catastral de la vivienda que figure en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y del uso catastral que tenga atribuido en el Catastro inmobiliario. El Ayuntamiento recordó que esta tasa no existía antes, siendo el Consistorio el que “asumía el coste del servicio”, y afirmó que con la aprobación del impuesto la mayoría de las viviendas del pueblo, gran parte de Secadero y parte de la Costa pagarán unos 7 euros al mes, mientras que una casa adosada alrededor de los 10 euros mensuales.
Marbella, una subida del 25%
En el caso de Marbella, el Pleno aprobó de manera provisional la modificación de la tasa de basura el pasado octubre, por lo que el Ayuntamiento ha apuntado que la entrada en vigor tendrá lugar el 1 de enero, con una subida media de “algo menos del 25%”. La tarifa en los hogares experimentará un incremento del impuesto de en torno a un 20% y del 50% la industrial o actividades relacionadas con los servicios, como hoteles, chiringuitos o restaurantes, según ha apuntillado. Se calculará para 2026 teniendo en cuenta los costes fijos del servicio y la tarifa se determinará en función de la naturaleza de los inmuebles, según la memoria justificativa de la modificación, que distingue entre viviendas dentro del casco urbano con una horquilla de entre 28,97 euros para las de quinta categoría y de 156,39 para chalés –lo que implicará un aumento de 5 euros anuales en el caso de las primeras y de en 25 los segundos según explicó en el Pleno el edil de Hacienda–, y fuera de este 347,58 euros para chalés y de 231,69 para casas.
En el caso de Mijas, desde el Ayuntamiento han destacado que existe una “tasa por la recogida de basuras y reciclaje” desde 1989, uno de los puntos que recuerda que exige la normativa, además de que esta cubra la totalidad del coste, no habiendo adaptado hasta el momento la ordenanza municipal a la nueva ley. En este sentido, ha incidido en que la tasa actual “cubre la totalidad del coste de la recogida”, aunque el de reciclaje encarece el servicio debido a su aumento por “el perfeccionamiento de los métodos y los nuevos impuestos”. Ello se traduce en que “el coste total del servicio sea superior a lo que se repercute en la tasa”, por lo que el Consistorio está valorando los “criterios” que han aplicado otros municipios a la hora de distribuir el gasto por si procede hacer una revisión de la ordenanza local.
Municipios 'rebeldes'
Por el contrario, otros ayuntamientos se resisten a aplicar el denominado “basurazo”, como es el caso de Fuengirola, al contar con una tasa de basura separada del IBI desde 2012 que cubre el coste del servicio. La alcaldesa, Ana Mula, ha incidido en que “la razón legal y técnica nos asiste y con lo que ya pagamos cubrimos el coste del servicio, por lo tanto, los fuengiroleños no tienen por qué sufrir este estacazo”.
En la misma posición se encuentra Benalmádena, que está valorando la directiva europea y su futura aplicación, aunque cuenta actualmente con una tasa municipal de basura con la que “ingresa el coste del servicio” y que se paga por separado, han señalado desde el Consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Manilva ha destacado que en el municipio “no hay tasa de basura” actualmente, ni se ha valorado en los términos que podría tener la localidad este impuesto.
Antequera, Ronda, Vélez-Málaga y Torrox
En el interior de la provincia, Antequera también ha anunciado ya que para el próximo año los vecinos tendrán que asumir un incremento de entre 50 y 60 euros por la prestación del servicio de recogida basura. Una subida que en el caso de comercios e industria oscilar entre 150 y 160 euros más.
En el caso de Ronda, los vecinos serán de los pocos que no vean incrementado su recibido por esta nueva tasa para el próximo, y no es que vayan pagar, es el que Consistorio rondeño se adelantó en dos años a este incremento y ha aplicado una subida del mismo en dos anualidades. De este modo, el recibo ya incluye para el próximo año el coste total por la prestación del servicio. En total los rondeños han visto incrementado su recibo en 85 euros. Mientras tanto, en los pequeños municipios de la Serranía los técnicos y alcaldes siguen tirando de calculadora para tratar de saber cuánto deberán aumentar el recibo. En la mayoría de los consultados por este periódico todavía no lo tienen claro y, en otros, apuntan a subidas que serían superiores al 300%. Una razón que les está llevando a analizar qué otras tasas o impuestos pueden bajar para tratar de compensar este dinero.
En cuanto a la Axarquía, la tasa de basura se ha convertido también en un quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos, que llevan trabajando todo el año para calcular cómo implementarlas, con la vista puesta en 2026. En Vélez-Málaga el nuevo impuesto entrará en vigor el próximo año, calculando el Ayuntamiento que recaudará en torno a 7 millones de euros, de forma que el recibo que tendrán que pagar los veleños oscilará entre 101,86 y 135,54 euros (entre 9 y 11 euros mensuales).
En el caso de Torrox, el Consistorio rechazó aplicar el “tasazo”, asegurando que supondría “una subida del 150%” en el recibo actual. En cualquier caso, los vecinos de este municipio ya tienen que pagar trimestralmente, según el Ayuntamiento, en torno a unos 25 o 27 euros, lo que supone un coste anual de casi unos 110 euros. Otro de los municipios de esta comarca que comenzará a aplicar la nueva tasa de basura el 1 de enero es Algarrobo, con facturas que según el Ayuntamiento irán de los 87 y los 110 euros anuales.
Temas relacionados
No hay comentarios