Málaga

El embalse de la Viñuela arranca el verano alcanzando de nuevo su mínimo histórico

El embalse de La Viñuela.

El embalse de La Viñuela. / Javier Albiñana

La falta de precipitaciones ha hecho que la sequía continúe agravándose. A niveles generales cada día todos los embalses tienen un poco menos de agua, pero el que tiene una situación mucho más crítica es el embalse de la Viñuela en la Axarquía que está al 9,2% y que abastece a toda la comarca y hasta octubre del año pasado también le proporcionaba agua a los regantes de la zona, pero ya no.

La situación lleva prolongándose varios meses. En octubre, tras el verano, la Junta de Andalucía aprobó que se iba a restringir totalmente que los regantes tuvieran acceso al agua de la Viñuela. Además, se redujo un 20% el agua para abastecimiento de la comarca, por lo que los habitantes tenían para cada uno 200 litros por persona y día. Ambas medidas siguen vigentes a día de hoy, tras lo acordado en la última Comisión para la gestión de la Sequía del pasado 16 de junio.

El embalse de la Viñuela es el más grande de toda la provincia, ya que tiene capacidad para albergar más de 164 hectómetros cúbicos de agua. Ahora tan solo le quedan 15 hectómetros, por lo que está al 9,2% de su capacidad. La última vez que el pantano llegó a su mínimo histórico fue en noviembre de 2022 y la anterior a esa en 2008. Se ha llegado a esta situación es porque ni las lluvias de diciembre ni las que se han dado en estas últimas semanas han hecho que se recuperen los recursos hídricos de la zona. Actualmente, tan solo quedan 15 hectómetros de agua en el embalse, pero al observar los datos de hace un año se puede ver como el pantano contaba con casi 10 hectómetros más. En total, tenía 24 hectómetros.

Los embalses de Málaga están al 30%

A nivel provincial, los siete embalses de Málaga están al 30% de su capacidad total. Tan solo quedan 187 hectómetros, unos 122 hectómetros menos que a finales de junio de 2022, cuando en la provincia había 309 hectómetros en los pantanos. La Viñuela es el que se encuentra en una situación más grave, pero el resto de pantanos la siguen de cerca.

En el Conde del Guadalhorce también quedan solo 15 hectómetros, es decir, está al 23% de su capacidad total. En el Guadalhorce se encuentran al 29% y cuentan con 37 hectómetros y en el embalse de Guadalteba con 66 hectómetros están al 43%, siendo el segundo embalse en mejor situación de toda la provincia y el que más agua alberga por ahora. Por otro lado, en el embalse del Limonero y en el de Casasola quedan, respectivamente, siete hectómetros cúbicos, por tanto están al 32 y al 35%, cada uno. En cambio, el pantano de la Concepción está al 65% de su capacidad y cuenta con 37,8 hectómetros.

El verano se presenta difícil para los habitantes de la Axarquía, sobre todo para los agricultores que con estas restricciones y la falta de precipitaciones, han visto mermadas sus cosechas hasta tal punto que van a ser mucho más inferiores que las habituales. De mango esperan un 30% de los cultivos habituales y la cosecha del aguacate va a bajar entre un 30% y un 40% esta temporada.

A día de hoy, diferentes expertos han asegurado que el principal problema de todo esto es la falta de infraestructuras hídricas, por lo que la desaladora sería una gran solución. Actualmente, se sigue sin conocer quién va a construir la desaladora de la Axarquía, puesto que la Junta de Andalucía todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, informó que lo harían este mes de junio. De igual forma, también señaló que en la zona se podrían hacer dos desaladoras: una financiada por el Gobierno Central que dieron luz verde en el último Decreto de Sequía y otra aprobada por la Junta de Andalucía. En esta línea, regantes de la comarca y miembros de las empresas Magtel, Trops y Reyes Gutiérrez aseguraron a este periódico que lo lógico sería construir solo una desaladora en esta comarca que cubra todas las necesidades que tiene la zona y no dos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios