El embalse de La Viñuela de Málaga cierra el año más lluvioso de los últimos tiempos
El Comité de Gestión del Agua se ha reunido este lunes para valorar la actual situación hidrológica, "positiva" con los pantanos superando la media anual como es el caso de Guadalhorce-Limonero
Málaga cierra el año hidrológico con los pantanos de la provincia al 48% de su capacidad
El Comité de Gestión del Agua de Málaga de la Demarcación Hidrográfica del Mediterráneo Andaluz se ha reunido este lunes. La institución ha hecho balance "positivo" del presente año hidrológico en la provincia y ha propuesto mantener las mismas medidas de gestión, tanto del abastecimiento urbano como del riego agrícola.
Esta sesión ordinaria ha estado presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto al director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real. Además, han estado presentes los representantes de asociaciones de regantes, asociaciones sindicales y empresas gestoras de recursos hídricos, así como representantes de los agentes económicos y sociales y de la federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de los usuarios del agua.
Durante la reunión se ha puesto el énfasis en que el año hidrológico 2024/2025 ha sido más lluvioso de lo habitual en prácticamente toda la provincia. Gracias a dichas precipitaciones y al esfuerzo conjunto de administraciones, agricultores y ciudadanos, se ha conseguido un importante ahorro en el consumo de agua lo que posibilita que las medidas acordadas por la Comisión de Sequía en marzo de 2025 se mantengan, sin perjuicio de las posibles revisiones que se puedan llevar a cabo en función de la evolución del año.
En el Sistema Viñuela-Axarquía cierra el año más lluvioso de los últimos tiempos con precipitaciones que se han concentrado en los meses de noviembre y marzo, llegando a registrar el pluviómetro de la presa de la Viñuela una precipitación total de 564 mm, cuando la media histórica es de 443 mm. Las aportaciones totales al embalse de La Viñuela han sido un 40% superiores a la media alcanzando los 67,80 hm3, cuando la aportación media histórica 48,3 hm3.
Gracias a ello el Sistema de Explotación salió de la situación de emergencia en la que se encontraba permitiendo que la dotación máxima por persona y día fuese de 225 litros para abastecimiento, y un volumen máximo de 12,8 hm3 para el riego, considerando una dotación de 2.000 m3/ha/año.
En el Sistema Guadalhorce-Limonero el año hidrológico que acaba de finalizar ha evolucionado con precipitaciones por encima de la media anual por primera vez en varios años. Así, la presa Conde del Guadalhorce ha registrado una precipitación total de 808,80 mm frente a una media histórica de 463,6 mm; en el caso de la presa del Limonero el total de precipitaciones acumuladas ha sido de 516,20 mm, una cantidad mucho mayor que la media histórica de 431,40 mm. Por su parte, la presa de Casasola, según los datos de la red Hidrosur, ha cerrado el año con unas precipitaciones acumuladas de 597,60 mm, estando su media histórica en 410,80 mm.
En conjunto, los volúmenes embalsados en el sistema Guadalhorce-Limonero alcanzan a 1 de octubre de este año los 184,09 hm3, lo que supone 131,92 hm3 más que hace un año. Por ello se ha previsto para Málaga capital la dotación de 225 litros por persona y día, además de considerar 1 hm3/mes procedente de los pozos y aguas superficiales no reguladas.
Tal y como se ha informado durante el Comité de Gestión, como el volumen acumulado se sitúa por encima de los 140 hm3 de escasez severa, para este año hidrológico se prevé destinar 35 hm3 a riego, de los que 4 hm3 se utilizarán en octubre y el resto entre abril y septiembre de 2026, de acuerdo a las dotaciones establecidas por el Plan Hidrológico.
Por su parte, el Sistema Costa del Sol Occidental ha registrado cerca de 812 litros por metro cuadrado, lo que supone un 20% más de la media histórica. Las fuertes lluvias de otoño y las borrascas de primavera han permitido que este Sistema cierre el año hidrológico en situación de normalidad con un volumen total embalsado del 67,14%. El Sistema Costa del Sol Occidental ha finalizado el año hidrológico con 38,63 hm3. Con ello, se mantiene la dotación fijada de 250 litros por persona y día.
Enmarcada en la Revolución Verde del actual Gobierno andaluz, en mayo de 2019 la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural comenzó a activar los órganos colegiados de participación administrativa y social que integran la Administración Andaluza del Agua con la Orden de 28 de mayo de 2019 que regula los Comités de Gestión de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía. Estos órganos colegiados de participación fueron creados por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía mediante el Decreto 477/2015, de 17 de noviembre, aunque nunca llegaron a funcionar al no establecerse el desarrollo normativo que regulara su funcionamiento.
Con el actual Gobierno de la Junta, se constituyó el Comité de Gestión de Málaga hace cinco años, manteniendo el compromiso de realizar dos sesiones anuales, una al inicio del año hidrológico (octubre-noviembre) y otra a mediados del año hidrológico (abril-mayo) y logrando una participación activa de todas las partes interesadas en el ámbito de la política de aguas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON