Así están los embalses de Málaga tras las últimas lluvias
Son tres los pantanos que más beneficiados se están viendo por las escorrentías
Málaga gana nueve hectómetros, lo que equivale al consumo de casi dos meses en la capital
Estos son los municipios de Málaga en los que más ha llovido este fin de semana
La sequía no está resuelta, ni mucho menos, pero las escorrentías van animando los embalses de la provincia de Málaga, que por primera vez en meses suben de nivel. Las reservas de agua de las siete presas malagueñas han vuelto a superar la barrera psicológica de los 100 hectómetros cúbicos, una cifra de la que se descendió el pasado mes de enero, y acumulan 108,4 hectómetros cúbicos tras las lluvias del fin de semana, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 08:00 horas de este martes 12 de marzo. Sus reservas han subido algo más de 10 hectómetros cúbicos, y se espera que puedan seguir sumando agua en los próximos días.
Son tres los pantanos que más beneficiados se están viendo por estas lluvias -que en algunos puntos dejaron acumulados cercanos a los 100 litros por metro cuadrado-: La Concepción (en la Costa del Sol Occidental), Conde del Guadalhorce (en Ardales) y La Viñuela (que abastece a La Axarquía).
En concreto, hasta el momento la presa de La Concepción ha ganado 3,03 hectómetros cúbicos, pasando de los 15,27 de hace una semana a los 18,33 actuales. Está al 31,8% de su capacidad, por lo que es la que mejor situación presenta. En cuanto al embalse del Conde del Guadalhorce, el conocido como la playa de interior de Málaga, ha pasado de 12,74 hectómetros a 15,28 (+2,5); mientras que La Viñuela ha recibido 2,43 hectómetros, pasando de 13,14 a 15,57 hectómetros, aunque su estado sigue siendo crítico, al 9%.
La cantidad acumulada en el pantano de Casasola, situado en el término municipal de Almogía y al 26%, ha subido menos (+0,06), pasando de 5,66 a 5,72. El del Guadalteba también ha experimentado un ligero cambio (+0,5), pasando de 31,11 a 31,60 hectómetros este lunes. Está al 20,6%.
En el otro extremo se encuentra la presa del Limonero, que ha bajado su nivel de agua embalsada respecto a la semana pasada (-0,03): tiene 4,32 hectómetros, frente a los 4,35 de hace siete días. Actualmente está al 19,34% de su llenado.
Agua para dos meses
Si se tiene en cuenta que Málaga capital suele consumir unos cinco hectómetros al mes, la cantidad de agua recibida por los embalses de la provincia se correspondería con el gasto de dos meses en la ciudad. No obstante, la estimación general es que la provincia malagueña en su conjunto consume unos 114 hectómetros anuales, con lo que si se dependiera en exclusiva de las reservas de los embalses, los 108 actuales no cubrirían ese tiempo.
La cantidad que se consume de los pantanos de la Costa del Sol se sitúa en dos hectómetros por metro cúbico, aunque la cifra varía en función del mes y también de las restricciones. Fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol detallan que el gasto que se espera de cara a los próximos meses oscila entre 1 y 1,5 hectómetros.
La Junta de Andalucía comenzó a restringir el consumo de agua también en la zona occidental el pasado 21 de febrero. Se redujo la presión del agua por las noches para ajustarse a las restricciones y ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Las últimas medidas aplicadas por el comité de sequía afectan también a la ciudad de Málaga y el Valle del Guadalhorce. Se sumaban a las ya implantadas en la provincia para frenar la sequía desde hace meses. Más de una quincena de municipios tienen desde hace semanas cortes nocturnos de agua (hay municipios donde los cortes son de hasta 14 horas), otros han sufrido reducciones de presión (en horario nocturno).
También te puede interesar