Málaga

Los embalses de Málaga ganan casi 60 hectómetros en el último mes

Embalse de La Viñuela.

Embalse de La Viñuela. / Gema Rubio

Hace un mes los embalses de Málaga empezaron a animarse y superaron los 100 hectómetros gracias a las lluvias que se dieron a principios de marzo. Sin preverlo consiguieron acumular 108,4 hectómetros cúbicos, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 08:00 horas del pasado 12 de marzo. Ahora, 30 días después y tras las precipitaciones que se experimentaron durante la Semana Santa, las reservas han subido casi 60 hectómetros y ya han superado los 165. De igual forma, se espera que puedan seguir sumando agua los próximos días.

Los pantanos más beneficiados de estas lluvias siguen siendo la Concepción, La Viñuela  y el Conde del Guadalhorce. Además, los dos primeros han llegado a duplicar sus reservas estas últimas semanas, lo que ha cambiado a mejor su situación. 

En concreto, hasta el momento el embalse de la Concepción ha ganado algo más de 21 hectómetros cúbicos, pasando de los 18,3 hectómetros a los 40 actuales. Además, se encuentra al 69,5% de su capacidad total. En el caso de la Viñuela ha recibido estas últimas semanas casi 15 hectómetros, pasando de los 15,5 a los 30,3 hectómetros y está al 18,4%. 

En cuanto al Conde del Guadalhorce, el pantano se encuentra al 34,5%, ya que actualmente contiene 22,9 hectómetros, siete más que hace un mes. El del Guadalhorce que también ha sumado algunos hectómetros, se sitúa en el 19,18% de su capacidad con 24,1 hectómetros y antes tenía 17,5 hectómetros. La cantidad acumulada en el embalse de Guadalteba ha sido de cinco hectómetros y ha pasado de los 31,1 a los 37 hectómetros y está al 24,1%. 

En cambio, la situación es totalmente diferente en los embalses de Casasola y Limonero. En Casasola, las reservas que estaban en los 5,72 ha subido solo hasta los 6,5 hectómetros y en el Limonero de los 4,32 hectómetros ha crecido hasta los 4,6 hectómetros, por lo que se mantiene prácticamente igual. 

Actualización de las restricciones

Cabe recordar que esta última semana las restricciones se han suavizado gracias a estos datos. Por ello,  la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas acordó el pasado martes aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 25 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano de los sistemas malagueños de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero, y Axarquía-Viñuela.

Para esta última comarca, la Junta aprobó la suspensión de la conducción de agua desde Málaga a la Axarquía. Eso sí, la subida del agua para el abastecimiento aumentará la aportación de aguas regeneradas que reciben los regantes de la Axarquía. En cuanto al riego del Guadalhorce, el Gobierno andaluz decidió sumarles un hectómetro más y ahora cuentan con seis hectómetros para realizar un riego en verano a partir de junio. 

Por otro lado, todavía está en el aire el llenado de piscinas comunitarias y privadas, ya que la Junta lo ha dejado en manos de los Ayuntamientos, aunque el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, considera que las comunitarias podrían llenarse, pero sería “más difícil” en las privadas.

En este sentido, los ayuntamientos todavía no se han pronunciado al respecto. En el caso de Málaga capital, la concejala de Sostenibilidad, Penélope Gómez, aseguró hace unos días que están a la espera de las “nuevas órdenes” de la Junta de Andalucía y que cuando las tuvieran analizarían los datos. Aunque incidió en que deben cumplir con las aportaciones de 200 litros por habitante y día y que el nuevo bando municipal será similar al publicado en noviembre que ya prohibía el llenado de piscinas privadas y permitía poner multas de 6.000 euros a aquellos que no cumplieran la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios