Málaga

Los embalses de Málaga cogen un pellizco de agua tras las lluvias

  • El pantano de la provincia que más lleno está en estos momentos es el de La Concepción, al 90,9%

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga.

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga. / Javier Albiñana

Cada vez que llueve, con mayor o menor intensidad, los ojos de toda la población miran hacia los embalses ya que en una provincia como Málaga no sobra precisamente el agua. En esta ocasión no ha habido grandes precipitaciones, pero sí las suficientes para dar un pequeño empujón a las instalaciones, sobre todo en la zona occidental de la provincia.

Según los datos de la red Hidrosur, perteneciente a la Junta de Andalucía, ayer miércoles cayeron 26,7 litros por metro cuadrado en la presa de La Concepción (Marbella), 32,1 litros en la de Casasola, 15 en el embalse del Limonero, 37 en la de Guadalteba, 41,6 en la presa de Conde del Guadalhorce y 5,4 en la de La Viñuela.

Esta última es la más grande de la provincia, pero ayer llovió menos en la Axarquía que en otras zonas de la provincia. En estos momentos el embalse que está más lleno en Málaga es el de La Concepción, con un 90,9% de su capacidad, lo que representa 56,2 hectómetros cúbicos. Son dos hectómetros cúbicos más que hace una semana.

El embalse de Casasola está al 70,9% de su capacidad con 15,42 hectómetros cúbicos de agua; el del Limonero al 62,8% con 14 hectómetros cúbicos; el de Guadalteba al 77% con 118,1 hectómetros cúbicos; el del Guadalhorce al 78% con 98 hectómetros cúbicos; el de Conde de Guadalhorce al 79,8% con 53,1 hectómetros cúbicos; y el de La Viñuela al 39% con 64,5 hectómetros cúbicos. Hay que recordar que el embalse de La Viñuela es el más difícil de llenar porque tiene una capacidad total de 165,4 hectómetros cúbicos.

Tras estas lluvias, la situación meteorológica mejora en la provincia. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología señala que este jueves habrá cielos nubosos, predominando las nubes bajas matinales y las medias y altas por la tarde, con una pequeña probabilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso. Vélez-Málaga alcanzará la temperatura más alta de la provincia con 21 grados, seguida de Málaga capital y Marbella con 20 grados. Puede haber más precipitaciones el viernes y el sábado.

Riada en Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande volvió a revivir durante la madrugada de este miércoles una situación que ya se antoja habitual. Las fuertes lluvias registradas en el municipio, que ha sido el más afectado de la provincia de Málaga, provocaron una riada en la que varios vehículos fueron arrastrados. A lo largo de la noche cayeron hasta 100 litros por metro cuadrado. La tensión se centró, según el testimonio aportado a este periódico por la alcaldesa, Antonia Ledesma, entre las 4:00 y las 5 de la mañana. Fue en ese periodo cuando una tormenta descargó con intensidad.

“La noche ha sido horrible. En tres cuartos de horas cayeron 80 litros. Aquello era un diluvio”, describió. Las lluvias dieron después un respiro pero ya habían afectado en zonas del municipio en las que, habitualmente, cae “muchísima agua” y donde “algunos vehículos fueron arrastrados” como consecuencia de la riada. También varios puntos de caminos rurales con difícil acceso tuvieron que ser cortados.

Más allá del arrastre de tierra y de los saneamientos afectados, efectivos del Consorcio de Bomberos de Málaga tuvieron que actuar tras inundarse las dependencias de la Policía Local de este municipio. A este respecto, el diputado provincial de Seguridad y responsable del CPB, Manuel Marmolejo, recordó que las comarcas de Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce permanecerían en aviso naranja hasta el mediodía de ayer miércoles y que el resto de la provincia seguirían en aviso amarillo. La alarma se desactivó a las seis de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios