Málaga

Los embalses malagueños suman 11 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias

  • El Limonero y La Concepción son los que más han ganado con 85,2 y 53,4 litros por metro cuadrado

  • Seis de los siete pantanos superan el 50% de su capacidad pero solo dos de ellos están por encima de los registros del pasado año

Una mujer protegiéndose de la lluvia, el lunes.

Una mujer protegiéndose de la lluvia, el lunes. / Javier Albiñana

Las lluvias de la última semana ha generado un soplo de aliento para las reservas hidráulicas de la provincia aunque aún están lejos de los valores registrados en estas mismas fechas el año pasado. Después del vivir el otoño más seco desde que se registran datos, los embalses malagueños se encuentran al 65% de su capacidad tras ganar en los últimos siete días 11,11 hectómetros cúbicos. 

Según la última actualización de la Red Hidrosur, a fecha de 1 de abril las presas de la provincia acumulan un volumen de 400,77 hectómetros cúbicos, un leve 2,8% más que la semana anterior, cuando se registraban 389,66 hectómetros cúbicos. Con todo, estos valores distan mucho todavía de la situación que presentaban las reserva hace tan solo un año. Según los registros, el 1 de abril de 2019, el volumen total de las presas de la provincia era de 473,62 hectómetros cúbicos; casi 73 hectómetros más que actualmente.

De los siete embalses de la provincia, seis superan el 50% de su capacidad total y cuatro, el 75% aunque solo dos de ellos están por encima de las cifras registradas hace un año. Todos han aumentado sus reservas levemente en la última semana. La Red Hidrosur proporciona datos sobre la pluviometría acumulada en el año hidrológico (de forma ilustrada, el espesor de la lámina de agua que origina la lluvia caída sobre una superficie plana e impermeable) y el volumen, que refiere a la capacidad de las cuencas. Para medir la incidencia de las lluvias en la última semana, se observa el primero de los registros. 

El embalse que más precipitación ha acumulado en los últimos siete días, en base a los datos de Hidrosur, es la presa del Limonero, con 85,3 litros por metro cuadrado más. El acumulado de la presa en el actual año hidrológico, que en España comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, es de 406,20 milímetros. En términos generales, se encuentra a un 58,6% de su capacidad, con un volumen de 13,06 hectómetros cúbicos, ligeramente por encima de los registrado en estas mismas fechas el año pasado (12,83).

Le sigue el Embalse de la Concepción, que es el que, respecto a su capacidad, el que en mejor situación se encuentra (al 83,1%). Esta presa ha ganado con las últimas lluvias 53,4 litros por metro cuadrado, lo que deja su acumulado en 447,20 milímetros. En cuanto al volumen de las reservas, acumula 51,33 hectómetros cúbicos, dos más que la semana anterior y en la línea de los registros de 2019 por la misma fecha. 

La Viñuela, que anota los peores registros a tan solo un 35,5% de su capacidad, ha sumado en los últimos siete días 48,6 litros por metro cuadrado y acumula desde el pasado mes de octubre 313,50 milímetros. La presa, cuyo volumen puede llegar hasta los 165,43 hectómetros cúbicos, se mantiene a un tercio de su capacidad, con 58,64 hectómetros cúbicos, 4,4 más que la pasada semana. En 2019 por estas fechas, el embalse estaba rondando los 74,96 hectómetros cúbicos.

El Embalse Casasola, el menor por capacidad de la provincia, ha ganado con las últimas precipitaciones 40,8 litros por metro cuadrado, lo que deja el acumulado en 445,90. En volumen, este aumento no alcanza una unidad y mantiene el registro de la presa en 13,54 hectómetros cúbicos, un valor que, en este caso, es superior al registrado hace un año en las mismas fechas (11,62).

Por último, los tres embalses del Guadalhorce-Guadalteba han sumado 17,2 (Guadalteba y Guadalhorce) y 21,1 litros (Conde del Guadalhorce) por metro cuadrado. El Embalse del Guadalteba es, actualmente, el que guarda la mayor cantidad de recursos hídricos de la provincia malagueña. A un 74,2% de su capacidad, la presa registra un volumen total de 116,85 hectómetros cúbicos y 205,60 litros de lluvia acumulados por metro cuadrado, valores lejanos a los registrados, por su parte, en la misma fecha de 2019, cuando acumulaba 145,13 hectómetros cúbicos, 28 más que en la actualidad. 

Lo mismo ocurre en las presas del Guadalhorce y Conde del Guadalhorce, que están al 75,9 y al 77,8% de sus capacidades. En el primer caso, la pluviometría acumulada es de 205,6 litros por metro cuadrado y el volumen, de 95,50, cerca de un punto más que la pasada semana pero lejos de los 118,23 hectómetros cúbicos que registraba el año pasado. En cuanto al Embalse Conde del Guadalhorce, las lluvias del año han dejado 218,60 milímetros hasta alcanzar un volumen de 51,85 hectómetros cúbicos, uno más que la pasada semana y siete menos que en las mismas fechas de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios