Los embalses superan los 200 hectómetros cúbicos por primera vez desde junio de 2023

El Conde del Guadalhorce, con una ganancia de casi 30hm3, es la reserva que más ha subido en un año

Las lluvias dejan ya en los embalses de Málaga el agua que consumen 375.000 personas en un año

El pantano de Conde del Guadalhorce, este lunes, agitado por los aportes.
El pantano de Conde del Guadalhorce, este lunes, agitado por los aportes. / JAVIER FLORES

Los embalses siguen ganando agua a causa de las escorrentías. Y así seguirá sucediendo en las próximas jornadas en las que, además, todo apunta a que continuará lloviendo, como viene pronosticando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un escenario que es sin duda una gran noticia habida cuenta de la situación de sequía que venía atravesando la provincia y que, si bien todavía no ha terminado, al menos sí que se puede afirmar que se ha atenuado al haber superado los pantanos la frontera de los 200 hectómetros cúbicos, algo que no se veía desde junio de 2023, cuando se despidieron de esta cifra redonda por última vez.

Según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 20:00 de este miércoles, las reservas se encuentran ahora al 32,8% tras haber ganado en la última semana casi 30hm3. Hace un año por estas fechas tenía menos de 100, concretamente, 97,80. Desde entonces, la que ha mejorado más su estado ha sido la de Conde del Guadalhorce, que ha ganado prácticamente lo que se decía que se habían alzado en términos totales esta semana: unos 32 hectómetros. Un aporte que le ha servido para elevarse por encima de los 44, al 67%, puesto que apenas tenía 12,77. El segundo en términos de subida es el pantano de La Concepción, que gracias a sus presas de derivación es capaz de sumar agua rápido y a buen ritmo, así como de forma continuada. Siempre y cuando llueva para ello. Esta infraestructura alberga en estos instantes 45 hm3 y permanece al 78%. Son 29,73 más que hace justo doce meses cuando tenía 15,30.

La Viñuela, por su parte, ha incrementado su agua embalsada en este tiempo en casi 23hm3, una cantidad nada desmerecedora para esta reserva que dentro de este intervalo ha llegado a marcar su mínimo histórico en varias ocasiones. Ahora mismo se encuentra fuera de peligro con 36hm3 (21,97%), sin embargo, todavía le queda un largo y lluvioso camino por delante para recuperar su lustre. A partir de aquí, las ganancias son más humildes, como ejemplifica el pantano de Guadalteba, con sus 6,71 ganados en este tiempo; de cualquier modo, puede atestiguar que no se encuentra en una tan mala coyuntura como hace un año, tal como demuestran los cerca de 38hm3 (24,64%) que alberga.

El pantano de Casasola, que posee la calificación de reserva estratégica, protagoniza un alza muy similar: 5,83 hm3 que le valen para pasar de los 5,65 que tenía a los 11,48 que tiene, doblando así sus reservas, que se sitúan al 52,85%. El embalse del Guadalhorce, el tercero más grande de la provincia en tamaño, no experimenta tampoco grandes alegrías con una subida de 3hm3 que lo aúpa hasta los 18,63. Por último, El Limonero, que también posee la calificación de reserva estratégica, registra un incremento de 2,56 hm3, elevándose hasta rozar los 7hm3.

stats