Las embarazadas no podrán comprar la vacuna de la tos ferina hasta 2017
El Gobierno señala un problema de "desabastecimiento mundial" de esta trivalente que los ginecólogos seguirán recomendando para las gestantes que estén entre la semana 27 y la 34
Hace un par de años que la Sociedad Científica de Pediatría viene recomendado que las embarazadas se vacunen de la trivalente que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Los bebés nacen sin anticuerpos y que la madre se los pase a través de la placenta los inmuniza hasta que reciben la primera dosis a los dos meses de vida. Esta recomendación hecha a través de los ginecólogos se ha hecho tan extensiva que se han agotado las existencias en las farmacias, no sólo malagueñas y españolas, sino de toda Europa. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lamentó ayer la muerte de la pequeña de 15 días en Málaga y reconoció que existe un problema de "desabastecimiento mundial" de la vacuna de dicha enfermedad. Y lo peor es que la dificultad de consecución de la vacuna es tal que no estará disponible en el mercado hasta 2017.
El presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga, Andrés Carlos López Díaz, afirmó ayer que "desde antes del verano estamos viendo que no hay ni en España ni en Europa, existen dos laboratorios que la pueden comercializar y estos laboratorios no tienen disponibiliad". López Díaz aseguró que la firma "GSK es el laboratorio que en Andalucía hace la provisión de vacunas en los centros de salud y ya dicen que no van a tener hasta 2017, según me han comentado desde la central en Madrid". A pesar de que no se puede conseguir, los profesionales seguirán recomendando que se inyecte la vacuna entre la semana 27 y la 34 de gestación.
"Sabemos que nuestras pacientes están en una difícil tesitura, entre el consejo y la realidad farmacéutica, pero tenemos que seguir recomendándola, es nuestra responsabilidad, y que el Gobierno o las Comunidades Autónomas sean los que busquen una salida a este problema", comentó ayer el presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga. También subrayó que va a mandar una carta a todos los ginecólogos malagueños para reiterar que se aconseje a todas las gestantes que se pongan esta trivalente.
Andalucía no es una de las siete comunidades españolas que administran esta trivalente a las embarazadas. Sin embargo, aunque no es obligatoria, sí que está siendo recomendada por los ginecólogos, según apuntó López Díaz. Además de ésta, se aconseja la administración de la vacuna de la gripe en los meses de noviembre a mayo a todas las embarazadas, sea cual sea su fase de gestación. También la del tétanos si no se ha vacunado con anterioridad o no la tiene completa y hepatitis B para las mujeres que se consideren grupos de riesgo.
También los pediatras recomiendan la vacunación de las embarazadas. La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclamó ayer que se vacune a todas las gestantes y que, ante los problemas de desabastecimiento que presenta esta vacuna, se retrase la vacunación de los niños de 6 años para destinar estas dosis a las futuras madres. Las vacunas que se administran a los niños a los dos, cuatro y seis meses no son recomendables para embarazadas pero sí la que se pone a los 6 años. "Nosotros, como pediatras, queremos que se ponga también a los 6 y 13 años, pero entendemos que si no hay vacunas, lo más efectivo para evitar la tos ferina maligna en menores de 3 meses es vacunar a las madres", afirmó ayer el doctor Francisco Alvarez, del comité asesor de Vacunas de la AEP.
La Ponencia Técnica de Vacunas -en la que están representadas tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio de Sanidad- elaboró el pasado junio un documento en el que recomienda la vacunación de las embarazadas debido a los "alarmantes datos de incidencia" de la tos ferina en menores de tres meses que puede llegar hasta los 600 casos por cada 100.000 niños.
Pedro Navarro, pediatra, experto universitario en vacunas y vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga apuntó ayer la importancia de que la madre produzca anticuerpos que pasen al bebé hasta que los pueda generar por sí mismo tras la primera dosis de la vacuna e incidió en que es fundamental seguir el calendario de vacunación establecido. Navarro apuntó que en los años 80 la incidencia de la tos ferina era mucho mayor y que bajó con la generalización de la vacuna, pero admitió que los casos han sufrido un repunte en los últimos años.
El ministro de Sanidad aseguró ayer que ahora mismo está garantizado el suministro de la vacuna contra la tos ferina en España y manifestó que el Ejecutivo central está "tomando medidas" para dar prioridad a la vacunación de los niños "y que llegue a todos". Alonso indicó que "llevamos meses haciendo todas las gestiones para garantizar que disponemos de suficiente suministro en España, eso ahora mismo está garantizado", subrayó Alonso, quien explicó que sin embargo el problema de falta de existencias en las farmacias les obligará a "priorizar", ya que hay dos empresas que fabrican este principio en todo el mundo y un gran incremento de la demanda.
No hay comentarios