ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Economía

Estudio de EY-Sagardoy: El empleo se recompone en España tras el Covid

Un momento de la presentación del estudio de EY-Sagardoy en Málaga.

Un momento de la presentación del estudio de EY-Sagardoy en Málaga.

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha elegido Málaga para presentar la segunda edición del Human Capital Outlook, un estudio realizado por expertos de Sagardoy Abogados, FEDEA, BBVA Research y EY Insights sobre la evolución del mercado laboral en España. El informe es extenso y, entre sus muchas conclusiones, una de las más claras es que tanto las empresas como el empleo han conseguido recomponerse tras la pandemia provocada por el Covid-19, aunque aún queda mucha tela por cortar para ser más eficientes y competitivos. 

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha precisado que se ha superado la pandemia desde el punto de vista del número de ocupados, pero aún no se ha conseguido en cuestión de horas trabajadas. En su intervención, también ha explicado que ha crecido más el empleo en el sector público, que la productividad por trabajador se está recuperando en términos interanuales, que España cuenta con una tasa de empleo en máximos históricos siempre que no se tengan en cuenta las horas trabajadas, que el paro ha recuperado sus niveles prepandemia si bien está ganando peso el de larga duración y que estamos en un contexto de moderación salarial pese al fuerte repunte de la inflación

Por lo que respecta a la evaluación de la reforma laboral, el observatorio apunta a la necesidad de una mayor prudencia y de series más largas a la hora de valorar los efectos de la nueva normativa. Al contrario de las anteriores, esta reforma laboral se aprueba en un momento de reactivación económica y del empleo, en el que los datos de los dos años anteriores no son comparables con este inicio del 2022, y en el que se recuperan tendencias en el crecimiento del empleo que se abandonaron temporalmente durante la pandemia. 

La presentación ha tenido lugar en el puerto de Málaga. La presentación ha tenido lugar en el puerto de Málaga.

La presentación ha tenido lugar en el puerto de Málaga.

En todo caso, en los meses que han seguido a la reforma, los datos de contratación en nuestro país muestran un rápido incremento de la contratación indefinida y una fuerte reducción de la contratación temporal. “Es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la reforma laboral. La conversión de temporalidad a parcialidad o discontinuidad en el marco de un contrato sin duración determinada no garantiza necesariamente un aumento en la calidad real del empleo y podría tener un coste significativo en términos de puestos de trabajo”, ha explicado Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights.

En la presentación del estudio en Málaga han estado presentes la presidente del Instituto y ex ministra de Empleo Fátima Báñez, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, entre otros. 

Bendodo ha afirmado que "hay que tener una economía claramente más competitiva y digital y Andalucía debe caminar en esa dirección". En este sentido, el consejero de la Presidencia ha señalado que hay que apostar por "iniciativas concretas" en aspectos relacionados con la digitalización, el Big Data o la ciberseguridad. "Hay que mejorar las competencias digitales de la población y acabar con la brecha digital", ha insistido Bendodo, quien ha criticado que "la inflación está en niveles muy preocupantes pero viene desde antes de la guerra". 

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado el avance del PIB del 6,8% respecto al primer trimestre del año pasado, “lo que sitúa a Andalucía a 2,7 puntos de recuperar el PIB prepandemia”, o las 249.712 empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social en abril, “que ha supuesto un crecimiento del 4,3% en el último año”. Blanco ha añadido que “debe jugar un papel vital la diversificación de las actividades, reforzando ámbitos como la economía verde y circular, la transferencia de investigación entre universidades y empresas, o el avance hacia fórmulas de colaboración público-privada o la digitalización”.

Elías Bendodo: "Hay que tener una economía claramente más competitiva y digital y Andalucía debe caminar en esa dirección"

El presidente de la patronal andaluza y malagueña, Javier González de Lara, ha recordado que se perdieron 20.000 empresas en Andalucía por la pandemia pero "ya nos hemos recuperado". También ha puesto en valor que Andalucía lidere el número de autónomos en España y esté la segunda en exportaciones. "Hay que tener esperanza en el futuro. Si hacemos las cosas bien podemos salir", ha dicho González de Lara, quien, no obstante, ha remarcado que estamos en un "entorno complicado" por el incremento de costes de todo tipo. González de Lara ha pedido "impulsar políticas activas de empleo que mejoren los incentivos de la contratación" y "buscar fórmulas" para saber gestionar el talento.

Un momento de la presentación de Fátima Báñez. Un momento de la presentación de Fátima Báñez.

Un momento de la presentación de Fátima Báñez. / A. R. (Málaga)

Fátima Báñez, por su parte, ha afirmado que "el verdadero activo estratégico como sociedad, empresa y país son las personas" y ha insistido en retos como la digitalización, la sostenibilidad, el aumento de la población, la formación permanente o la colaboración público-privada. La ex ministra también ha tenido tiempo para piropear a Málaga, destacando que "es foco de emprendimiento, modernidad y futuro de España teniendo un ecosistema especial para vivir y trabajar". Báñez ha subrayado que el 22% del empleo andaluz en los últimos cuatro años se ha creado en Málaga y que esta provincia tiene casi las mismas empresas que todo el País Vasco

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha sacado también pecho. "Málaga está creciendo, es un foco de atracción para muchas empresas y el puerto, que está en un momento de efervescencia, no se puede quedar atrás", ha dicho. Rubio ha precisado que hay un plan aprobado de inversiones en el puerto malagueño de 325 millones de euros, de los cuales 250 millones son privados, con proyectos como el hotel de lujo, la marina de megayates que se inaugurará en un par de meses, un edificio de oficinas o la nueva marina en la zona de San Andrés "que tendrá 500 atraques a diez minutos del AVE". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios