Málaga

La empresa de aparcamientos de Málaga cierra 2019 con la venta de un 78% más de plazas

  • La sociedad aprueba sus cuentas anuales, con un resultado final superior a los 4,3 millones 

  • Crecen un 11% los ingresos de la grúa municipal y caen los de la 'zona azul'

Un usuario del aparcamiento de La Marina empuja su vehículo.

Un usuario del aparcamiento de La Marina empuja su vehículo. / Javier Albiñana

La reducción a la mínima expresión de la actividad del Ayuntamiento de Málaga deja de lado estos días a la aprobación de las cuentas de sus empresas y organismos. Aunque debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis del coronavirus en la capital, los mencionados trámites se están realizando mediante la firma electrónica, validando de este modo el pronunciamiento de los consejeros. 

Este fue el caso del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que dio luz verde a las cuentas del pasado ejercicio. El proceso seguido permitió avanzar en este punto, quedando pendientes para más adelante otros temas que iban a abordarse en el consejo de esta entidad, caso de la obra de remodelación del aparcamiento de la Plaza de la Marina o la modificación de las tarifas de los parking de rotación de la ciudad.

La lectura de las cuentas anuales de la empresa mixta, en la que el Ayuntamiento posee el 51% del accionario (el 49% restante está en manos de Unicaja y Empark) permiten concluir que 2019 no fue un mal año para la firma. De hecho, obtuvo unos beneficios superiores a los 4,3 millones. Especialmente significativo fue el crecimiento de casi el 78% en la venta de plazas en los edificios destinados a residentes. De acuerdo con la memoria oficial, fueron 169 los estacionamientos enajenados. Al tiempo, se dio cuenta de que actualmente hay en vigor 349 contratos de arrendamiento de plazas de residentes, con precios de entre 40 y 50 euros.

También mejoraron sus registros los servicios de la grúa municipal, con casi un 11% más de actuaciones, y los aparcamientos en régimen de rotación, con apenas una subida del 0,26%. En términos económicos, el primero de ellos permitió a Smassa obtener unos ingresos de 1.632.138 euros, frente a los 1.470.795 de 2018. Y ello gracias a la práctica de 20.498 enganches, un 23,38% más. 

El segundo, la principal fuente de la sociedad, alcanzó los 13.355.256 euros. En total, según la información oficial, fueron más de 2.868.026 los conductores que estacionaron en alguno de los edificios en rotación repartidos por la ciudad. De todos ellos, como ya es habitual, el más concurrido fue el de la Plaza de la Marina, con 552.435; seguido de Camas, con 469.965; y La Alcazaba, con 382.757. El que menos uso tuvo fue el de Cruz de Humilladero, con apenas 61.928. Es justamente esta circunstancia la que está detrás de la decisión del Ayuntamiento de plantear una rebaja de 0,45 euros la hora en los estacionamientos menos utilizados, caso del de Cruz de Humilladero, Carlos de Haya y El Palo.

Por el contrario, los números fueron negativos en el caso de la conocida como zona azul. El aparcamiento regulado en superficie obtuvo 2.663.254 euros, frente a los algo más de 2,7 millones de euros del ejercicio anterior. El total de usuarios que estacionaron en las zonas reguladas fueron 2.684.803, un 3,2% menos. Otro detalle recogido en las cuentas anuales es que el número de conductores que anuló las denuncias recibidas por mal aparcamiento fue de 74.165, un 19% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios