Málaga

El precio del aparcamiento de la Plaza de la Marina subirá 0,25 euros la hora

  • De lunes a domingo pasará a costar 2,35 euros 

  • Busca compensar la inversión de casi un millón que se va a realizar en el edificio 

  • Se va a ampliar la dimensión de los estacionamientos, lo que va a suponer la pérdida de 80

Un usuario del aparcamiento de La Marina empuja su vehículo.

Un usuario del aparcamiento de La Marina empuja su vehículo. / Javier Albiñana

El precio por estacionar en los aparcamientos municipales de Málaga subirá en los próximos meses. La decisión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de llevar a cabo un importante plan de renovación de los edificios en régimen de rotación trae consigo una actualización de las tarifas con el objetivo de "equilibrar" las cuentas de la empresa mixta. Entre los edificios que se van a ver más afectados está el de la Plaza de la Marina, en el que la tarifa por hora se incrementará en 25 céntimos de euros. De este modo, la misma pasará de 2,1 euros a 2,35 de lunes a domingo y festivos.

Con esta variación, según ha dado a conocer este jueves el concejal de Movilidad, José del Río, Smassa, busca compensar la inversión de casi 1 millones de euros que se va a desarrollar para mejorar de manera sensible las condiciones actuales de este parking. Una de las modificaciones principales es que se van a ensanchar las actuales plazas.

Esta maniobra, que parcialmente ya se ejecutó hace varios años, traerá consigo la pérdida de 80 puntos, quedando la reserva completa emn 346 (de ellas 11 para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos). La medida, como ya se dejó caer semanas atrás, busca responder a las quejas y necesidades expresadas desde hace años por muchos clientes de este edificio, dada la estrechez que presentan los estacionamientos. La situación es tal que conductores se han visto obligados a tener que empujar los coches por la imposibilidad de abrir las puertas.

Manuel Díaz Guirado y José del Río, en rueda de prensa. Manuel Díaz Guirado y José del Río, en rueda de prensa.

Manuel Díaz Guirado y José del Río, en rueda de prensa.

La intervención, que se quiere esté completada para antes de la Feria de Agosto, irá acompañada de otras acciones como la eliminación de filtraciones de agua, la impermeabilización y reparación de la estructura y forjados; la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; el cambio de la iluminación a tecnología LED con reguladores de flujo; la renovación de la instalación de guiado; la instalación de hilo musical; la mejora en el servicio de videovigilancia e informática. También se quiere aprovechar para mejorar las condiciones de la muralla nazarí con nueva iluminación y la limpieza de la misma.

Con el fin de rebajar la posible incidencia sobre la explotación normal del aparcamiento, el gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, ha indicado que en el pliego de condiciones que regirá la contratación de los trabajos se primará las posibilidad de que las empresas actúen en horario nocturno, cuando la rotación de vehículos es menor.

De acuerdo con las explicaciones aportadas este jueves, el proyecto ahora conocido para La Marina se ampliará al resto de edificios municipales en los próximos años. El siguiente que se será sometido a obras, en el último trimestre del año, es el de La Alcazaba; para 2021 se fijan actuaciones en Camas, Cervantes y Tejón y Rodríguez; en 2022, en San Juan, Avenida de Andalucía y Salitre. Los últimos en ser sometidos a trabajos, en 2023, serán los de Carlos de Haya, El Palo y Cruz de Humilladero.

Y en la misma línea de lo planteado para La Marina, Smassa también va a actualizar las tarifas en estos edificios. De manera precisa Del Río ha comunicado que se subirán 0,15 euros en las tarifas horarias de Camas, Cervantes, Tejón y Rodríguez, San Juan, Avenida de Andalucía y Salitre, pasando de a 2,10 euros de lunes a viernes y a 2,35 los fines de semana y festivos. Por el contrario, se reducirá el coste en el de Carlos de Haya, Cruz de Humilladero y El Palo en 0,45 euros, buscando con ello "incrementar el uso que actualmente se hace de ellos".

El edil ha señalado que el objetivo de estas medidas no es el de incrementar los ingresos de la empresa, sino equilibrar sus cuentas ante unas previsiones de inversión claras. "No queremos poner a la empresa en números negativos y generar riesgo para los puestos de trabajo", ha indicado. Al tiempo, ha recordado que los precios de Málaga están por debajo de los de Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona.

La modificación de las tarifas será objeto de aprobación en el próximo consejo de administración de la empresa, que tendrá lugar el 18 de marzo. Tras la tramitación del acuerdo se estima que las mismas entren en vigor en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios