La Junta tiene ya la empresa que decidirá dónde ampliar el metro de Málaga

Una unión de Typsa y ARCS, la empresa de José Alba, es la mejor puntuada, que tendrá que aceptar el encargo y después la Junta podrá formalizar la adjudicación

Encuentran restos humanos de la época romana en la obra de prolongación del Metro de Málaga

El Metro de Málaga en la parada de Andalucía Tech.
El Metro de Málaga en la parada de Andalucía Tech. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ya sabe quién es su favorito para estudiar el siguiente destino del metro de Málaga, al menos en lo que se refiere a la parte técnica. Este lunes –aunque estaba previsto que se hiciera hace tres semanas– se han publicado los resultados de los últimos sobres con las propuestas de las empresas interesadas. Y el mejor posicionado para elegir si el suburbano debe prolongarse hasta Ciudad Jardín, El Palo o el PTA, es la unión temporal de empresas formada por TYPSA y ARCS.

La empresa ha sido la mejor valorada de todas –también se presentaba, por ejemplo, la ganadora del estudio del tren litoral– en los apartados técnicos, aquellos que dependen de un juicio de valor, pero también ha tenido una puntuación suficiente para ser la . Una de las cosas que ha valorado positivamente la Junta de Andalucía es el estudio previo de los tres corredores que ya plantea. Pero también, que incluso estudia otros tres corredores adicionales, uno al aeropuerto, otro al noroeste y un tercero interior, representando las alternativas y los condicionantes de cada corredor.

En la parte técinca ha alcanzado un punto más (81,5 por 80,5 sobre 100) que su siguiente competidora, la que forman Estudio 7 con Sener Mobility. Otros de los elementos más valorados son los conocimientos de la ciudad, su entorno metropolitano, la movilidad en la zona y las rentabilidades y posibles demandas que se puedan generar.

Y en la parte económica y la que contenía parámetros cuatificables objetivamente también le ha dejado en la mejor de las posiciones. Aunque no ha sido la que ha presentado un menor presupuesto, sí que es la que ha conseguido una mejor propuesta en el tercer sobre, en conjunto con la puntuación de Medidas y la puntuación técnica modificada. En total, suman 99,89 puntos sobre 100. La siguiente mejor colocada vuelve a ser Estudio 7 con Sener, que han obtenido 98,65.

Typsa y ARCS han presentado un presupuesto de ejecución de 583.883 euros (por encima de los 700.000 euros con IVA). El contrato salió a licitación con un presupuesto máximo de 900.000 euros IVA incluido.

Todas las ofertas se presentaron vía unión temporal de empresas (UTE). Las empresas presentadas son: Técnica y Proyectos junto a Arcs Estudios y Servicios Técnicos; Ayesa Ingeniera y Arquitectura junto con Tema Ingeniería; Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente; Estudio 7 Soluciones Integrales con Sener Mobility; WSP Spain-Apia con Ingerop R3, y Geser Ingenieros Consultores junto a Aecom Spain DCS.

Este avance no implica mayor celeridad en la resolución del contrato. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, volvió a afirmar recientemente en una visita a Málaga que la adjudicación del estudio –del que se inició la licitación en septiembre del año pasado y finalizó su plazo para recibir ofertas el pasado 4 de octubre con seis interesadas– será "en torno al mes de junio" siempre en caso de que "todo vaya como debe ir". O, lo que es lo mismo, tardará ocho meses desde que inició el proceso en elegir la candidata. Esto, teniendo en cuenta que el plazo para redactar el mismo es de 17 meses, dejaría las conclusiones en la franja del final de 2026 y principios del 2027.

Cabe recordar que la empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, el corredor Este, que llevaría el Metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín –pasando por La Rosaleda– y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –vía Campanillas–.

El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.

Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.

La propia Díaz, tras conocerse que el Gobierno central iniciaría un estudio de viabilidad para el tren litoral que llevaría al entorno de 2027 el estudio informativo, se mostró muy dura, asegurando que "los ciudadanos merecen un esfuerzo a un problema prioritario en Andalucía porque ya se va tarde en la búsqueda de soluciones".

stats