La empresa de limpieza de Málaga hará un ERE de 300 empleos si no hay acuerdo
El alcalde explica que podría evitarse con un marco nuevo en vacaciones y distribución de días de trabajo en semana en invierno y verano
La empresa de limpieza municipal de Málaga LIMASA aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a más de 250 ó 300 de sus trabajadores, en torno a una cuarta parte de su plantilla, si no acepta el personal que para lograr el equilibrio presupuestario haya otra ordenación de sus vacaciones y descansos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), lo ha anunciado hoy a los periodistas al ser el Ayuntamiento parte de esa sociedad mixta, en donde también hay capital privado y en la que el comité de empresa ha convocado una huelga a partir del 22 de marzo, en vísperas de Semana Santa, que afectaría a la recogida de basuras.
Ha explicado que el planteamiento inicial es el del ERE, pero que hay "alternativas" y que "si no hubiera ninguna posibilidad de hacer esa flexibilidad en vacaciones serían más de 250 ó 300, puede que más de 300" empleos los afectados.
"Pero todo eso es eliminable sin problemas si se crea ese marco nuevo en vacaciones y distribución de días de trabajo en semana en invierno y verano", ha destacado tras precisar que los trabajadores han mostrado su conformidad a esa iniciativa, "pero tratan de que el efecto que tiene en los eventuales ese tema fuera suavizado".
En este sentido, De la Torre explica que entonces sería a costa del equilibrio económico de la empresa y añade que la empresa lo que pretende es que el personal eventual pudiera recuperar posiciones dentro de la empresa si hay alguna reducción salarial, lo que define como "cierta solidaridad interna".
También ha comentado que en todas las ciudades se han hecho reducciones de trabajo en contratos, salvo en Madrid, y salariales.
Ha indicado que el alcance del ERE dependería del laudo del experto designado y que el consejo de administración de Limasa celebrará consejo de administración el próximo lunes 18 de marzo donde se plantearía ese expediente de regulación de empleo, salvo que "se llegue a acuerdo y haya desconvocatoria de la huelga".
Sobre la posibilidad de rescatar la concesión y hacer el servicio de limpieza municipal cien por cien como plantean los trabajadores, el alcalde considera que "no es una cuestión simple, es compleja", con problemas jurídicos aparejados y de ajuste de presupuesto municipal porque la empresa tiene sus cuentas con algunos créditos.
Manifiesta que los informes no son favorables, aunque sí respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y un posible ahorro, pero no está seguro que se consolide el ahorro para siempre, y no tiene inconveniente en hablar de municipalización, aunque ve que otra cosa es hacerlo "en una perspectiva no presionada por el tiempo".
Dice que ha habido coincidencia con el personal en no afectar a la plantilla ordenando de manera distinta las vacaciones, pero precisa que sobre el ahorro buscado de seis millones de euros "los trabajadores plantearon que un porcentaje altísimo, del 80 por ciento, se aplicara a sustituciones; con lo cual no se produce más que un ahorro de un millón y pico de euros".
Defiende negociar los convenios de forma anual en la actual situación económica y planteará a los socios privados de Limasa que renuncien al beneficio que les corresponde igual que en 2012.
Por su parte, el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha coincidido con Francisco de la Torre en un acto de su partido y ha explicado que "es importante que se resuelva esa amenaza que ahora está padeciendo Málaga a las puertas de su Semana Santa; una semana muy importante en Andalucía, también en Málaga, ciudad que tiene que estar más brillante que nunca".
Tras haber afrontado él una huelga de limpieza reciente en la capital hispalense, ha llamado a la prudencia, sensatez y responsabilidad del ayuntamiento y a los trabajadores, apuesta por el diálogo y recuerda que en su caso pidió al personal responsabilidad y que "asumieran la situación que se está viviendo".
2 Comentarios