La cadena hotelera Fuerte explotará la antigua residencia de tiempo libre de Marbella
Es la oferta económica más elevada, con un canon anual de 5.025.000 euros que ingresará la Junta de Andalucía durante los próximos 75 años
La Residencia de Tiempo Libre de Marbella: Un oasis en abandono
La empresa Ritusa S.A., vinculada al grupo hotelero malagueño Fuerte Group, ha sido finalmente la adjudicataria provisional del derecho de superficie sobre la antigua Residencia de Tiempo Libre de Marbella, después de que la mesa de contratación de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social haya abierto este miércoles las ofertas económicas de las dos empresas que optaban a la licitación. Según informan desde la propia Consejería, se trata de la oferta económica más elevada, con un canon anual de 5.025.000 euros que ingresará la Junta de Andalucía durante los próximos 75 años, según constaba en el pliego de condiciones. El proyecto se pondrá en marcha una vez que se realice la firma oficial.
La consejera de Economía, Carolina España, ha resaltado esta licitación como muestra de la nueva gestión de la Junta de Andalucía para impulsar la puesta en valor del patrimonio público sin uso o infrautilizado, "ya que la antigua Residencia de Tiempo Libre, explotada ahora por un gestor profesional, va a generar empleo y riqueza para Marbella y Málaga después de años de pérdidas millonarias para todos los andaluces y malagueños". Así, ha destacado que esta operación supera la estimación prevista inicialmente (un canon anual de cuatro millones de euros) y permitirá destinar esos ingresos "a financiar servicios públicos esenciales para los ciudadanos andaluces. Para la sanidad, para la educación, para la atención a la dependencia, para carreteras...".
"No tenía ningún sentido mantener sin uso la parcela y el edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre, afrontando cada año el coste de su mantenimiento", ha recordado la consejera, convencida de que la explotación de la antigua residencia por un operador profesional servirá para darle un nuevo uso y generará empleo para la zona, traerá riqueza nueva a Marbella, Málaga y Andalucía y permitirá engrosar el presupuesto destinado a servicios público en cinco millones de euros". La consejera Carolina España ha recordado que "ya existe un antecedente de la transformación de una antigua Residencia de Tiempo Libre, y es la de Cádiz, convertida de forma exitosa en un complejo comercial y hotel de cuatro estrellas de la empresa Q-Hotels, que emplea en torno a medio millar de personas".
Mantenimiento de la titularidad pública
La reapertura de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Marbella permitirá a la Junta conservar la propiedad del inmueble, estableciendo un conjunto de obligaciones para el adjudicatario, destinadas a garantizar el buen fin de la explotación y la protección del patrimonio histórico andaluz. De hecho, los pliegos contemplan la obligación del adjudicatario de cumplir con la normativa en materia de protección del Patrimonio Histórico Andaluz, estableciéndose expresamente su incumplimiento como causa de extinción y, además, incorporan un estudio de investigación realizado por el departamento de Historia, Teoría y Composición arquitectónica además del informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga.
El adjudicatario se comprometerá a poner en explotación el inmueble en un plazo máximo de tres años y no podrá transmitir el derecho de superficie ni el control de la sociedad adjudicataria mientras no se haya cumplido el requisito de inversión establecido como garantía adicional (que contempla una inversión de, al menos, 50 millones de euros en el inmueble en los primeros 15 años) para garantizar el buen fin de la explotación y la protección del patrimonio histórico andaluz.
La Residencia de Tiempo Libre de Marbella, ubicada en la Autovía del Mediterráneo en Marbella, ocupa una extensión de casi 197.502 metros cuadrados de parcela, con una superficie construida en la actualidad de 23.395 metros cuadrados. El complejo está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y el convenio contempla que cualquier actuación urbanística que se lleve a cabo será plenamente respetuosa con dicha inscripción.
La pérdida del fin social de las Residencias de Tiempo Libre (apenas un 0,22% de la población de Andalucía hizo uso de las mismas en el año 2022) y las importantes pérdidas económicas que venía suponiendo su explotación para la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (más de 123 millones de euros de pérdidas en el periodo 2015-2023) determinó que mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de noviembre de 2023 (BOJA número 227 de 27 de noviembre) se instara el inicio de los trámites para la supresión del servicio de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía y la realización de las actuaciones necesarias para la recolocación, de acuerdo con la normativa vigente, del personal de la Junta de Andalucía que venía prestando servicios en ellas.
También te puede interesar
Lo último