Una empresa con sede en Málaga proveerá de robots a la primera ciudad robotizada de la India

La firma se especializa en diseños humanoides aplicados a la hostelería y los servicios

El herido por arma de fuego junto al Martín Carpena, en Málaga, se disparó de forma accidental y acaba detenido

Bic Euronova.
Bic Euronova. / M. H.

La empresa andaluza Macco Robotics proveerá sus robots a la primera ciudad robotizada de la India, la futura urbe inteligente Sieflex Robotics, también conocida como Takshashila, que integrará el mayor centro de innovación tecnológica del país. La firma -que está especializada en el desarrollo de robots humanoides aplicados a la hostelería y los servicios- tiene sedes en Málaga y Sevilla y, según señala en un comunicado, está entre las diez primeras de su sector.

La citada empresa suministrará unidades de su robot Kime en virtud de un acuerdo con la compañía india Sieflex Robotics, que le permitirá acelerar su fabricación en serie, ya que incluiría entre sus próximos pasos un pedido de 1.000 unidades para entregar en 2026. El proyecto de ciudad robotizada se desarrollará durante los próximos tres años y albergará el mayor centro de investigación y tecnificación del país.

Las primeras decenas del robot forman parte de un acuerdo mediante el cual Macco Robotics se convierte en proveedor de robots humanoides de la ciudad robótica, alianza que permitirá a Sieflex Robotics convertirse en el distribuidor oficial de Macco para la India y la colaboración en investigación y desarrollo de ambas firmas.

Uno de los grandes polos tecnológicos asiáticos

La futura ciudad inteligente integrará museos, oficinas, restaurantes, viviendas y una universidad, y busca posicionarse como uno de los grandes polos tecnológicos del mercado asiático. Hasta ahora, Macco Robotics contaba con unidades operando en varios países, entre ellos Estados Unidos y España, pero esta operación es la primera a gran escala que le permitirá acelerar su crecimiento en los próximos meses. Kime, el robot barman desarrollado por Macco Robotics, tendrá un papel destacado dentro del proyecto, ya que las unidades adquiridas serán instaladas en fábricas, hoteles, restaurantes, bares y museos. El consejero delegado de la compañía, Víctor Martín, ha subrayado que se trata de "una oportunidad en materia de fabricación y de fortalecimiento de la posición europea de la empresa".

Ha añadido que Macco Robotics basa su filosofía en el desarrollo de tecnología con propósito humano, enfocada en mejorar la eficiencia de los servicios a través de la robótica sostenible y en mantener la innovación dentro del marco ético y regulatorio europeo. El director de Sieflex Robotics, Vivek, ha destacado que una de las grandes ambiciones del proyecto es "evitar la fuga de talentos y hacerse con las mentes más brillantes del mundo, todo ello sin perder el cuidado a la naturaleza y los valores de nuestra sociedad". El lanzamiento oficial del programa está previsto para febrero, con la visita de una comitiva de Macco Robotics a la India para formalizar la alianza y presentar las primeras instalaciones.

stats