Una empresa vinculada al hermano de Chaves pagó 500.000 euros por El Albaricocal

Un acusado en la operación Yedra afirma que la venta fracasó pero el dinero no se devolvió

Vista de parte de los suelos adyacentes a la sierra de Churriana.
E. Maldonado · S. Sánchez Málaga

02 de agosto 2014 - 01:00

Climo Cubierta, empresa vinculada a un hermano del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, pagó 500.000 euros en 2005 por los terrenos de la Sierra de Churriana de los empresarios investigados en la operación Yedra por presunto blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio, entre otros. El ciudadano de origen finlandés Ricardo H., propietario formal de los suelos, declaró el pasado 20 de mayo ante la magistrada que dirige la investigación que a través del principal acusado, el empresario Luis Andrés F., llegó a un acuerdo de venta de los suelos de la finca El Albaricocal con Climo Cubierta. El primer pago de la operación lo recibió en 2005 y se aproximaba a los 500.000 euros. Sin embargo, Climo Cubierta desistió después de la operación y dio el medio millón de euros por perdido.

Contra todo pronóstico Ricardo H. afirmó no recordar con exactitud el precio de venta de la finca, aunque apuntó ante la instructora que el dinero que cobró "era aproximadamente un 10% del total" acordado.

El contrato de compraventa preveía, según su declaración, que si a Climo "no le interesaba seguir con la compra" los vendedores se quedarían con el dinero entregado. Y así fue. El medio millón de euros, de acuerdo con la versión aportada a la jueza, lo repartió entre sus hermanos, porque esos terrenos formaban parte de la herencia familiar.

Climo Cubierta se constituyó en febrero de 1999 en Sevilla. Se dedica al diseño, suministro, compraventa y construcción de instalaciones deportivas. Antonio José Chaves, hermano del ex presidente andaluz Manuel Chaves, ha sido apoderado de la sociedad durante años. Según el Registro Mercantil fue nombrado apoderado por primera vez en 2001. Su nombramiento se renovó en 2003, si bien en junio de 2004 cursó baja. No obstante, el Registro da cuenta de que en marzo de 2009 volvía a cesar como apoderado de la sociedad. En esas fechas la empresa estaba ya en concurso de acreedores y en la actualidad se encuentra en fase de liquidación.

Una de las personas relevantes en Climo ha sido José María Gómez, que en los últimos años ha ejercido de administrador y consejero de la sociedad. Este empresario es socio de Luis Andrés F., principal implicado en la operación Yedra. Ambos son dministradores mancomunados de la sociedad Proinver.

Los terrenos de El Albaricocal estaban sujetos a protección ambiental en la época en la que el finlandés Ricardo H. sitúa la malograda venta a Climo Cubiertas. En septiembre de 2005 el Ayuntamiento recibió la primera propuesta para edificar en la finca: la empresa gaditana Eurosur planteaba levantar 1.000 viviendas. En octubre de 2006 Luis Andrés F. presentó alegaciones al PGOU y propuso edificar 400 casas.

En las alegaciones advertía que hacía "bastante tiempo" había mantenido conversaciones "con los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Conversaciones que han dado su fruto, ya que como se aprecia en el plano de los planes de ordenación del territorio de Andalucía se ha levantado la protección urbanística" a la zona. En la fecha del escrito faltaba todavía un año para que el plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Málaga (Potaum) fuese publicado, rebajando la protección ambiental de 370.000 metros a 56.000.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Málaga acordó con Luis Andrés F. autorizar la edificación en 18.000 metros, mientras que el resto pasaba a propiedad municipal. Este acuerdo se cerró después de varios encuentros con los responsables de Urbanismo y una última reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la que participó su sobrino, Daniel Portero de la Torre, que en esas fechas trabajaba en el proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último