Los empresarios malagueños cifran en 45 millones de euros el coste de los nuevos aranceles de Trump

Para hacer el cálculo prevén que la cifra las exportaciones alcancen los 300 millones de euros

Málaga toma posiciones para tener vuelo directo con Japón

Imagen de aceite de oliva elaborado en Málaga. / Javier Albiñana

Los empresarios malagueños han hecho números y ya saben, o al menos estiman, cuánto les van a costar los nuevos aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tras acordarlo con la Unión Europea este domingo. Los mismos, que entrarán en vigor el próximo viernes 1 de agosto, supondrán un coste de unos 45 millones de euros para las empresas malagueñas.

Cabe recordar que el máximo mandatario estadounidense y Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, negociaron la entrada en vigor de estos aranceles en un 15% fijo a todos los productos europeos, a excepción de los productos farmacéuticos. Este acuerdo, aunque desfavorable para los intereses europeos, supone reducir a la mitad la amenaza verbalizada por Trump, que lo fijaba en un 30%. De haber seguido adelante, el coste para las empresas malagueñas también se hubiera duplicado a los 90 millones de euros.

Hasta el mes de mayo del presente año, la provincia de Málaga exportó bienes a EE.UU. por un valor cercano a los 140 millones de euros, previendo que la cifra alcance los 300 millones en el conjunto de 2025, según indican desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En un comunicado han destacado que "consideramos fundamental que se alcancen acuerdos que aporten estabilidad y certeza al entorno empresarial. Sin embargo, aguardamos hasta conocer en detalle el contenido del acuerdo anunciado entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como su impacto real sobre los sectores empresariales implicados, de cara a realizar una valoración definitiva".

Desde hace tiempo, CEM, en coordinación con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la propia CEOE, ha reclamado una solución que proporcione un marco previsible de actuación para las empresas europeas y españolas, incluidas, por supuesto, las de nuestra provincia, indican en el comunicado.

Esta demanda cobra especial relevancia en el contexto de una relación estratégica histórica entre la Unión Europea y Estados Unidos, basada en la amistad, la cordialidad y la colaboración mutuas. En ese sentido, siempre han abogado, señalan, por lo que denominan una "diplomacia inteligente", una vía que creen ha sido la adecuada y que este acuerdo parece confirmar.

Desde CEM, señalan, "continuaremos atentos a la evolución del acuerdo y trabajaremos para que se traduzca en un marco más favorable para nuestras empresas, reduciendo cargas innecesarias y fomentando la competitividad internacional de Málaga y su tejido empresarial".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último