Siete empresas, dispuestas a equipar el Polo Digital de Tabacalera
El primer concurso de Red.es quedó desierto
Cortés confía en que sea abierto "con todos los honores" en el mes de marzo
El Polo de Contenidos Digitales promovido por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Gobierno central en parte de las instalaciones de Tabacalera parece abandonar la agitada senda por la que venía transitando desde su puesta en escena hace ahora casi tres años. Los últimos movimientos en torno a esta iniciativa abren la puerta a que "la inauguración con todos los honores" pueda tener lugar en el mes de marzo de 2017, según apuntó ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.
La confianza mostrada por el edil del PP se sustancia en hechos concretos después de saberse que el ente Red.es haya recibido ofertas de siete empresas para hacerse con la adjudicación del suministro del material necesario para equipar estas instalaciones para poder ofrecer tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico, así como instalaciones relacionadas con el mundo audiovisual. Ello ya supone un paso adelante, dado que este mismo procedimiento quedó desierto hace ahora algo más de un año en una primera convocatoria.
Entre los equipos objeto de este procedimiento hay gafas de realidad inmersiva, monitores de ultra alta definición (UHD), impresoras y escáneres de 3D, servidores de renderización, equipos de videoconferencias, videoproyector para imágenes en 3D y distintos equipos de grabación. Además, se solicita que el software que se suministre sea con base Linux de código abierto. Todo ello con un precio de licitación de 2 millones de euros.
De acuerdo con los datos oficiales, las firmas que compiten por asumir este servicio son Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S. A.; Compusof, S. A.; Elecnor, S. A.; Magtel Operaciones, S. L.U.; Suministros, Importaciones y Mantenimiento Electrónicos, S. A.; Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S. A., y la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ibermática, S. A. y Bienvenido Gil, S. L. Ayer, justamente, la mesa encargada de analizar las ofertas abrió el sobre con las proposiciones económicas.
Tras este avance, Cortés expuso que actualmente se está pendiente de disponer de la licencia de apertura, que debe ser un procedimiento rápido, se está trabajando en el montaje del mobiliario y tematizando las salas. "Si todo va bien en quince días podrían empezar a entrar las empresas a esas instalaciones", indicó. Pero el paso de mayor simbolismo se producirá cuando toda la maquinaria esté operativa, apuntando como posible que en marzo esté avanzado.
En paralelo, el Ayuntamiento aprobó recientemente una modificación presupuestaria por 150.000 euros para la firma con la Universidad de Málaga de acuerdos para poner en marcha seis cátedras/aulas-empresas en el sector de contenidos digitales y tres másteres en creación de video juegos. Sobre ello, el concejal confió en que el convenio se suscriba antes de finalizar este año.
No hay comentarios