Málaga

Dos empresas están interesadas en hacer un parque eólico marino frente a las costas de Málaga

Panorámica de parte de un parque eólico  marino en aguas del norte de Europa.

Panorámica de parte de un parque eólico marino en aguas del norte de Europa.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), un paso importantísimo para posibilitar la construcción de parques eólicos marinos en aguas nacionales. De los 35 proyectos que estaban en la mesa del Ministerio de Transición Ecológica, sólo dos pretenden instalarse frente a las costas de Málaga. Hasta ahora, sólo se conocía uno, el de IberBlue Wind, pero Ferrovial también está interesada en desarrollar un proyecto de este tipo, según ha podido conocer Málaga Hoy.

Hace algo más de tres meses se dio a conocer que IberBlue Wind, una empresa privada, pretendía desarrollar un polígono de aerogeneradores que se extendería por unos 310 kilómetros frente a las costas de Fuengirola, Mijas y Marbella. El mismo, bajo el nombre de  Nao Victoria, tiene potencia para generar 910 megavatios de electricidad en sus momentos de máxima producción

Pero a NaoVictoria le ha podido salir, al menos, otro competidor por el espacio marítimo en el Mar de Alborán. Ferrovial cuenta con un proyecto –llamado Terral– que, de seguir adelante y llevarse la subasta, produciría en sus picos hasta 510 megavatios, casi la mitad que Nao Victoria. 

Las zonas andaluzas aptas para la producción de energía eólica marina Las zonas andaluzas aptas para la producción de energía eólica marina

Las zonas andaluzas aptas para la producción de energía eólica marina

De momento, sólo estas dos empresas que hayan pedido el alcance del estudio de impacto ambiental para esta zona declarada apta para la instalación de aerogeneradores este martes, según confirman fuentes ministeriales consultadas por este periódico. Esto, avisan las mismas fuentes, no supone, por una parte, que otras empresas no puedan seguir interesándose ni, por otra parte, ningún tipo de compromiso para las empresas que sí lo han hecho. Si bien, esta petición significa un importante adelanto de trabajo y muestra su interés. 

En estos momentos, este alcance del estudio de impacto ambiental es lo único que se puede tramitar por parte de las empresas, ya que el Gobierno de España levantó una moratoria para este tipo de proyectos en junio de 2020, pese a que cuenta con un gran interés en desarrollar esta forma de generar energía de cara a 2030.

Según la hoja de ruta inicial, estos POEM aprobados el martes, deberían haber estado "para finales del año pasado", pero debido a la "amplia negociación con todos los implicados y buscando el máximo consenso" se han retrasado unos meses, apuntan fuentes del Ministerio. 

Una vez cerrados los POEM y delimitados cuáles son los puntos en los que pueden asentarse los aerogeneradores, deberá efectuarse la subasta de los proyectos entre las empresas que puedan estar interesadas. Esto estaba previsto que sucediera durante el primer semestre de este año, si bien ya parte con dos meses de retraso. El tiempo normal para la ejecución de estos polígonos es de entre cinco y siete años, de ahí que la mirada esté puesta en 2030 como horizonte.

En este momento, solamente hay cuatro parques marinos en tramitación, porque la iniciaron antes de la moratoria: tres en Canarias (Mar de Canarias, Proyecto Elisa –ya operativo– , y Parque eólico Gofio) y uno en el País Vasco (BIMEP).

El proyecto Nao Victoria 

Para el espacio en el que el POEM permite una zona para la eólica marina frente a las costas malagueñas, se conoce el proyecto de IberBlue Wind que, en caso de llevarse a cabo, contará con 55 aerogeneradores y ocupará una superficie de entorno a 310 kilómetros cuadrados

El proyecto, bautizado como Nao Victoria, tendrá una potencia de 990 megavatios (MW), capacidad suficiente para que en sus picos de producción diese luz a unos 670.000 hogares, más de los que tiene toda la provincia de Málaga. Las cifras de inversión que maneja la empresa están en torno a los 3.000 millones de euros, según afirma Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind a este periódico. 

El mismo, señala que llevar a término este proyecto supondría entorno a 3.000 millones de euros y que no supondría "prácticamente nada de afección visual, las turbinas sólo se verían del tamaño de un centímetro desde la costa". Esto es así porque el POEM se delimita a una distancia mínima de 25 kilómetros del litoral terrestre, extendiéndose como máximo hasta los 40 kilómetros. 

Esto hace que tampoco suponga un gran impacto sobre la actividad pesquera, "la mayoría de pescadores fondean en zonas más próximas a la costa, no tan lejanas, ya nos hemos puesto en contacto con ellos para trasladarle el proyecto", afirma. 

De llevarse a cabo, desde IberBlue Wind calculan que durante su construcción se generarían "hasta 3.000 empleos" y que una vez se terminase su desarrollo se mantendrían varias centenas, si bien aún no pueden precisar esta cifra. 

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