Encuentran decenas de tumbas romanas en las obras del Metro de Málaga

No había referencias bibliográficas de una necrópolis de esa época en la zona

Encuentran restos humanos de la época romana en la obra de prolongación del Metro de Málaga

Arqueólogos y trabajadores del Metro trabajan en el lugar donde se han encontrado restos romanos. / Javier Albiñana

Hubiera resultado extraño no encontrar ningún tipo de resto en las obras de prolongación del Metro de Málaga. Los últimos se han producido en el cruce entre las calles Hilera y Peso de la Harina. En este caso, han sido decenas de tumbas de la época romana imperial, la primera vez que se data en esta zona, ya que hasta ahora no había referencias bibliográficas de estos hallazgos relacionados con una necrópolis romana alto y bajo imperial.

Es decir, si en un principio parecía que preocupaban más los posibles hallazgos en la llamada "Zona 0", junto a El Corte Inglés, donde ya se sabía que podían haber restos de la época musulmana, ahora el descubrimiento en calle Hilera supone una sorpresa, como ha publicado El Español y ha podido confirmar este medio. La Consejería de Fomento asegura que trabajará, conforme a lo que determine la resolución de la Consejería de Cultura. El objetivo es compatibilizar la obra del Metro con la preservación y puesta en valor de patrimonio arqueológico.

En agosto ya se informó de hallazgos arqueológicos en el cruce de las calles Hilera y Peso de la Harina (elementos óseos y tumbas del periodo romano, que en ese momento se creían aisladas) a Cultura. Siguiendo el protocolo, ha efectuado distintas visitas para su seguimiento y ha acordado ampliar las excavaciones, dando lugar a más enterramientos. En paralelo, la Dirección Arqueológica de las obras ha desarrollado las labores de investigación y recopilación para que la Delegación Territorial de Cultura sea quién valore el alcance de los hallazgos y las medidas preventivas o correctoras que sean necesarias, indican desde Fomento.

Antes, en el mes de mayo, dieron con las primeras tumbas de esta necrópolis. Las mismas fueron trasladadas al Museo de la Aduana para su estudio. Sin embargo, no parece que vayan a descansarr allí. La Junta de Andalucía licitó el proyecto para que la estación de Guadalmedina cuente con un gran museo arqueológico en el que los usuarios puedan visitar todos los vestigios hallados durante las obras del suburbano.

Los restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del Metro hasta el centro histórico, en los tramos de Renfe/El Perchel y Guadalmedina-Atarazanas, están almacenados en este futuro espacio situado en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, aprovechando que en dicha localización afloraron en 2020 las dos murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana.

Estas murallas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, han sido objeto de consolidación y protección en su posición original.

Dos murallas y un horno musulmanes y una vivienda nazarí

Junto a estos dos segmentos de muralla, dicho espacio alberga también otros restos arqueológicos, de gran valor, declarados musealizables por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como un horno musulmán del siglo XI; una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de época nazarí de los siglos XI y XII; una calle completa de época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la dirección arqueológica de las obras del metro de Málaga llevaron a cabo la operación de extracción, trasladado y recomposición de los restos a su estado primitivo en el lugar que se ha considerado definitivo para su exposición por resolución de la Consejería de Cultura. Una actividad que había que hacerla antes de dar por finalizados los trabajos de ejecución de la infraestructura del suburbano en dicho tramo, que concluyeron en enero de 2022.

Como continuación de esta actividad, se procederá a la redacción del proyecto constructivo, que consiste en la habilitación del espacio expositivo, dotándolo de todos los elementos arquitectónicos, instalaciones y equipamientos para convertir dicho espacio bajo tierra en una exposición accesible al público en general.

Espacio expositivo en la estación de Guadalmedina

Este espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación de Guadalmedina, a través del acceso o edículo de dicha estación en la calle Armengual de la Mota. Dicha boca de metro constará de un acceso independiente a la línea de validación (tornos) del vestíbulo para posibilitar así que los ciudadanos puedan acceder a dicho espacio expositivo sin tener que ser usuario del suburbano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último