Málaga

Quejas por la ubicación del área de endoscopias digestivas urgentes en el Regional

  • El hospital niega que el cambio de ubicación entrañe un riesgo para los pacientes, como denuncia Satse

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado el malestar entre ese colectivo por la nueva ubicación del área de endoscopias digestivas de urgencia en el Hospital Regional. Esta técnica se hace, entre otros casos, ante una hemorragia repentina grave o atragantamientos. Según Satse, el nuevo emplazamiento entraña una “falta de seguridad” para los pacientes porque está alejado del lugar donde trabajan los enfermeros encargados de hacerlas, que también cuidan de los pacientes encamados.

Hasta antes de la pandemia, la zona en la que se hacían estaba en la segunda planta del pabellón nuevo (el B), junto a la hospitalización. Debido a los cambios organizativos provocados por esta crisis sanitaria, el Servicio de Digestivo pasó a la tercera planta. Pero, el área de endoscopias de urgencia quedó alejada de la zona de encame.

Según Satse, el cambio trajo consigo quejas por el “estado deplorable” de la planta y por sus “deficiencias estructurales”. Pero, el sindicato asegura que lo que más preocupa al personal es “la ubicación alejada de la endoscopia de urgencia ya que, en caso de urgencia vital no permite el envío de ayuda urgente, pues sobre todo por las noches, nadie te puede oír pedir auxilio”.

Satse denuncia el "estado deplorable de la planta" y sus deficiencias

Por su parte, el hospital replicó que en el caso de las endoscopias urgentes a las que alude el sindicato Satse, “no es cierto que el cambio de ubicación entrañe un peligro para los pacientes, puesto que este área se encuentra en la misma planta y a poca distancia”. Según el Regional, al contrario, “esta reorganización ha traído una mejora en la realización de las endoscopias urgentes, que antes se hacían en la zona destinada a hospitalización y ahora se realizan en el área de endoscopias, donde están todos los equipos e infraestructuras” para esa técnica. “Además, no es cierto que los pacientes ingresados se queden desprotegidos en estos casos puntuales, ya que sólo ha de acudir una enfermera en apoyo al personal facultativo”, añadió el hospital.

El cambio se produjo a raíz de la reorganización hospitalaria por el Covid. Tras la vuelta de los diferentes servicios, la dirección del hospital decidió reubicar el área de Aparato Digestivo -en el mismo edificio, una planta más arriba- "con el fin de prestar una mejor atención a los pacientes y de facilitar la labor a los profesionales". Por ello, sostiene el centro sanitario, "se decidió emplazar la hospitalización de este servicio en la misma planta en la que se halla la zona de endoscopias, quedando por tanto una planta entera dedicada a este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios