La enésima incidencia en la señalización provoca retrasos en los trenes Málaga–Madrid en la vuelta del puente del Pilar

El punto afectado está en el entorno de Mora (Toledo), un auténtico punto negro del corredor

Casi tres horas de retraso en un tren Málaga-Madrid por una nueva avería en el 'punto negro' de Toledo

Trenes de Ouigo y Renfe en la estación María Zambrano de Málaga
Trenes de Ouigo y Renfe en la estación María Zambrano de Málaga / Javier Albiñana

Una nueva avería en la señalización volvió a causar demoras en los trenes de alta velocidad que conectan Málaga con Madrid, coincidiendo con el regreso del puente del Pilar. Según informó Adif a las 9:21 de ayer en su cuenta de X, la incidencia se produjo entre las estaciones de Malagón y Urda y afectó a la señalización, lo que provocó retrasos en los trenes.

Poco después, el administrador de infraestructuras ferroviarias avisó de un nuevo problema en el entorno de Mora y que, aunque ya había sido solucionado, los trenes que circulaban desde Madrid en dirección sur podían seguir registrando demoras. A las 10:10, Adif confirmó que la incidencia quedaba completamente resuelta, aunque advertía de que aún podrían producirse algunos retrasos residuales en la circulación.

Sin embargo, a las 19:44 de este domingo, se han vuelto a registrar retrasos en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid–Andalucía debido a una nueva incidencia que afecta a la señalización entre La Sagra y Malagón. Adif ha informado de que se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible.

El punto afectado, situado en el entorno de Mora (Toledo), vuelve a ser escenario de problemas en la línea sur de la alta velocidad. Este tramo se ha convertido en un auténtico punto negro del corredor, donde ya se han registrado varias incidencias en las últimas semanas. El pasado 2 de octubre, un tren de la compañía Ouigo que cubría el trayecto Málaga–Madrid acumuló casi tres horas de retraso por un fallo similar en el mismo sector. Entonces, Adif confirmó que entre las 11:40 y las 12:45 un desvío entre Mora y Orgaz no daba respuesta, lo que impidió el correcto paso de los trenes hasta que se restableció la señalización.

Aquel episodio no fue aislado. En la misma jornada, otro tren que circulaba entre Barcelona y Granada se vio afectado por una avería, y el convoy tuvo que continuar el viaje en condiciones deficientes al menos desde Ciudad Real hasta Córdoba.

El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ya reconoció hace unos meses que los fallos en la línea Madrid–Andalucía se mantendrán todavía durante “el siguiente y dos años más”, al estar en curso el cambio del sistema de seguridad sin cortar el tráfico ferroviario.

stats