Málaga

Entrevistas de trabajo en una noria

  • El IMFE organiza 128 entrevistas personales a bordo de las cabinas de la atracción instalada en el puerto

El despacho convencional se transforma en la cabina de una noria, y los cuadros inertes que habitualmente cuelgan de las paredes, cobran vida en forma del paisaje de la bahía de Málaga y del Centro histórico de la capital. Este es el escenario en el que un total de 128 candidatos a un empleo se sometieron ayer a la entrevista personal de los examinadores de una treintena de empresas que, hace varias semanas, publicaron en el portal del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) un total de 48 ofertas de trabajo.

A unos 70 metros de altura, los interesados, seleccionados en un proceso previo, tuvieron del orden de dos vueltas de noria, lo que se traduce en unos 15 minutos, para venderse y convencer de sus bondades para el puesto. La iniciativa rompedora fue la principal novedad de la nueva edición de la Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento.

En paralelo al viaje laboral realizado en la noria, la treintena de empresas, entre las que se encontraban Mediamarkt, Alcazaba Premium Hostelería, Leroy Merlin, dispusieron en los alrededores de la atracción puestos individuales para la recepción de currículums por parte de interesados en encontrar un puesto de trabajo.

Desde el IMFE, el responsable de la sección de Empleo, Joaquín Artacho, aclaró que una vez realizada la entrega del currículum se comprueba si los interesados forman parte de la base de datos del IMFE, pasando a integrar el listado de potenciales seleccionados para futuras ofertas de empleo de las firmas.

La estampa que presentaba la zona en la que estaban implantados estos estands permitía augurar a los propios responsables del IMFE que la edición de este año iba a acabar con una presencia superior a los 2.000 visitantes del año pasado.

“El año pasado las entrevistas se hacían en pequeños despachos; este año hemos mejorado”, explicaba el gerente del IMFE, Enrique Nadales, quien puso en valor “la apuesta por un formato más innovador”. “En una cabida, el entrevistador y el entrevistado contactan y hablan de lo que puede aportar a la empresa”, destacó Nadales.

A la fase de entrega de currículums y de entrevistas personales se suma la apuesta por celebrar conferencias en el Instituto de Estudios Portuarios por parte de los responsables de Recursos Humanos de diferentes firmas. En esas charlas explicaron a los asistentes exactamente las necesidades de sus compañías, el perfil de los candidatos.

El alcalde, Francisco de la Torre, visitó la feria junto a la concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Elisa Pérez de Siles, y valoró la continuidad de la misma. “Se viene impulsando cada año como una actividad más de las muchas que desarrolla el IMFE para fomentar la contratación para el empleo en Málaga”, indicó, y añadió; “estamos en un contexto económico más favorable que hace unos años pero el instituto no ha dejado en todos estos años de trabajar en esa dirección”. Los datos manejados por el organismo municipal señalan que su participación es clave ha sido clave en la creación de un millar de empleos.

Para De la Torre, esta feria “es una fórmula muy imaginativa donde las empresas vienen directamente, hacen sus ofertas y dicen qué es lo que buscan, los perfiles y eso es orientativo para los que buscan empleo”. La cita de este año cuenta con la colaboración del puerto y la empresa de la noria. “Espero que surjan muchos contratos hoy (por ayer), pero hay que verlo en el contexto”, reiteró, asegurando que esta feria es “una manera que trata de motivar y ofrecer la posibilidad de contactos a los que llevan meses, y algunos casos más que meses, buscando empleo”.

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