Llega el equipamiento para la nueva área de quimioterapias del Clínico de Málaga, que se abrirá en noviembre
"Falta poca cosa y la puesta en marcha es cuestión de días", confirma el delegado
Pacientes hacinados para la quimio en el Clínico de Málaga, mientras el nuevo Hospital de Día sigue cerrado
El equipamiento para la nueva área donde se ponen las quimios en el Hospital Clínico -que era el último escollo para su apertura- ya está llegando. "Falta poca cosa y la puesta en marcha es cuestión de días. Este otoño se inaugura seguro", ha ratificado el delegado de Salud, Carlos Bautista. La previsión de la Consejería es que sea entre mediados y finales de noviembre.
Sillones especiales para los tratamientos, camas articuladas, pies portasueros, bombas de infusión y otros materiales ya están preparados para su instalación en el Hospital de Día Oncohematológico, que pese a estar acabado desde enero sigue vacío y sin uso precisamente porque le falta el equipamiento. Bautista apuntó que también se están ultimando los trabajos de jardinería, acerado y pintura. "El hospital está terminado y todos los días están llegando cosas", ha recalcado para confirmar que falta poco para que los pacientes puedan pasar a unas modernas instalaciones en los que la Consejería ha invertido 4 millones. Una cifra a la que debe sumarse la partida para equipamiento que supera los 600.000 euros.
"Teníamos unas instalaciones heredadas con más de 30 años, desde que se abrió el Clínico. Es una pena que los que nos critican no las hicieran ellos", ha comentado en relación a las nuevas dependencias. Aludía así también al agrio debate que a cuentas de los retrasos tuvo lugar en el Parlamento andaluz el pasado 14 de septiembre y en el que la oposición reprochó a la consejera, Rocío Hernández, la tardanza en la puesta en marcha.
Bautista ha recordado que la sanidad pública "depende de muchas circunstancias". Desde los prespuestos, hasta una serie de trámites en las licitaciones, impugnaciones de empresas y muchas otras gestiones que demoran los plazos. "Estamos obligados a cumplir una serie de pasos", ha insistido. Cuestiones que, ha subrayado, la mayoría de los ciudadanos desconoce. Como hecho anecdótico ha comentado que incluso antes de pintar, para poder retirar los nidos de golondrinas, Salud tuvo que contar con el visto bueno previo de Medio Ambiente.
"Hemos hecho un esfuerzo tremendo. Las instalaciones son una maravilla y estamos contentos por los pacientes. Ahora están bien tratados, pero no están cómodos", ha reconocido. Pero ha reiterado, como dijo a principios de verano, que la apertura "es cuestión de días".
El retraso en su apertura ha motivado reiteradas quejas de usuarios, que mientras tanto siguen hacinados en unas instalaciones provisionales. También de profesionales y familiares porque a pocos metros de donde los enfermos reciben actualmente sus quimioterapias hay unas modernas y amplias dependencias que llevan ya nueve meses vacías.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON