Una de las escaleras mecánicas del Cercanías del Aeropuerto vuelve a funcionar, nueva, tras un año parada
Renfe decidió sustituirla tras los problemas de la anterior, la segunda debería ser reemplazada en cuestión de un mes
El Gobierno dice que actúa en A-7 en Málaga y acusa al alcalde de Estepona de "omitir" datos para "engañar"
Un año después de que se estropeara (otra vez) la primera escalera mecánica del Cercanías del aeropuerto de Málaga, ya están en servicio. Desde este miércoles funciona uno de los dos tramos de elevadores que venían dando más de un quebradero de cabeza a Renfe. Desde piezas que tenían que venir de Corea a mantenimientos de gran dificultad, finalmente, optaron por poner maquinaria nueva. El pasado mes de diciembre se adjudicó el contrato para su reemplazo.
Durante todos estos meses, los viajeros han tenido que usar las escaleras en una estación en la que es más usual el uso de maletas, pesadas en muchas ocasiones. En cualquier caso, la accesibilidad estaba garantizada porque se mantenían en funcionamiento dos ascensores, uno por cada vía, mientras las cuatro escaleras, dos por andén, estaban fuera de funcionamiento.
Los trabajos para la sustitución completa de las escaleras se han llevado a cabo en dos fases, una por andén. En este sentido, desde Renfe indicaron que comenzarían con las del andén de la vía 1, que esperan estén en servicio a finales de este año o comienzo del que viene. Finalmente ha sido este mes de febrero. Una vez funcionando, comienzan la segunda fase, que esperan acabar durante este trimestre. El plazo total de obras, con esto, es de tres meses desde que se iniciaron a finales del año pasado y que sigue corriendo.
Las obras, eso sí, no están afectando a la prestación normal del servicio de Cercanías, como no venía haciéndolo que estuvieran fuera de funcionamiento. En cualquier caso, desde Renfe indican que, en este caso no se trata de un cambio de piezas o reparación, como en anteriores ocasiones, sino que se optó por la sustitución completa. Esto debería suponer una garantía mayor a largo plazo.
Esta actuación en las cuatro escaleras mecánicas de la estación de aeropuerto, que cuenta con una inversión de 770.932,80 euros sin IVA y un plazo de ejecución de tres meses, estará al cargo de TKE, empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de los equipos de elevación.
"No es una reparación sencilla", indicaba un portavoz de la compañía, cuando aún se planteaba arreglar la previa. Era necesaria una pieza que tenía que venir "del extranjero" sin precisar su procedencia. El año pasado una de las escaleras ya tuvo que estar seis meses paradas mientras llegaba una pieza de Corea del Sur.
Hace ahora un año, Renfe firmó un nuevo contrato de mantenimiento en los núcleos de Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla). Este se firmó con la empresa que está reemplazando las escaleras, por 5.475.618 euros por los próximos cuatro años. De estos, 2.885.964 euros irán destinados a la modernización de ascensores y escaleras mecánicas.
Este nuevo acuerdo se adjudicó, según indicó Renfe en una nota de prensa, "con el objetivo de garantizar la fiabilidad de las instalaciones, el nuevo contrato incluye el mantenimiento preventivo de los equipos, además de la resolución de averías e incidencias". Renfe, indica, está informando a sus clientes a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales, como la App de Cercanías.
Temas relacionados
No hay comentarios