Vecinos de Málaga limpian las aceras como protesta y Porras vuelve a culpar a los ciudadanos de la suciedad en las calles

"Aquí no se limpia en un barrio más que en otro, todos somos obreros", asegura la edil

Vecinos de Málaga dejan bolsas de basura en el Ayuntamiento como protesta ante la "falta de limpieza en los barrios"

Vecinos limpiando la acera en el barrio de Miraflores
Vecinos limpiando la acera en el barrio de Miraflores / M.H

Cubos, fregonas, escobas y detergente en mano. Por segunda vez en apenas cuatro días, los vecinos de Miraflores y barrios colindantes han vuelto a salir este jueves a la calle para limpiar las aceras por su cuenta como gesto de protesta ante lo que denuncian como "un abandono institucional por parte del Ayuntamiento". La acción se ha llevado a cabo en la calle Moreno Nieto, junto a un comedor social del entorno de Victoria Eugenia, donde los residentes han querido visibilizar una situación que, aseguran, se repite por toda la periferia de la ciudad. “Da igual el punto que elijamos, todas las calles están sucias: Marqués de Ovieco, Camino Suárez, Bresca, etc.”, lamentan desde la organización vecinal.

A esta nueva movilización, la respuesta institucional no se ha hecho esperar. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha salido en defensa de la empresa municipal de limpieza Limasa y ha cargado contra quienes, a su juicio, lanzan críticas injustificadas: “No voy a consentir que se desprestigie a los trabajadores de limpieza”, ha afirmado este jueves, en referencia directa a las protestas. “O se dice la verdad o se cumple la ordenanza por parte de los ciudadanos”, ha añadido.

Vecinos limpiando una plazas en el barrio de Miraflores
Vecinos limpiando una plazas en el barrio de Miraflores / M.H

Porras insiste en que la suciedad la generan los propios vecinos, por no cumplir las normas básicas de convivencia: “Si tú pasas a tu perro y hace pipí, debes llevar tu botella de agua con lejía. Si sacas la basura a la hora que dice la ordenanza, que es a las nueve de la noche, no tiene por qué haber contenedores llenos a las dos de la tarde”. La edil ha negado además que exista discriminación entre barrios: "Aquí no se limpia un barrio más que otro por ser obrero, todos somos trabajadores en esta ciudad. Ya está bien de esa plataforma política".

Desde la Asociación de Vecinos 'Proyecto de Unidad para Miraflores de los Ángeles', Miguel Jiménez ha respondido con contundencia: “La señora Porras miente. Que publique una foto del portal de su calle y nosotros le enseñamos 25 del distrito donde sí vivimos”. El portavoz vecinal sostiene que la limpieza, o la ausencia de esta, tiene que ver con el poder adquisitivo de los barrios: “Es una cuestión de clase social. A los que tienen poder, se les limpia. A nosotros nos tienen llenos de ratas, de cucarachas y de mierda”.

Jiménez ha asegurado que en zonas como La Bresca, Puerta de Alta o el norte de la carretera de Cádiz “no se baldea desde hace meses”, y que la situación se agrava cada verano con la llegada de la Feria: “El año pasado, en agosto, estuvimos tres semanas sin limpiar por la preferia, la feria y la postferia. Este año no vamos a dejar que pase lo mismo”.

Ante esa acusación, la concejala ha negado tajantemente que los barrios queden desatendidos durante la Feria de Málaga. “Eso no es cierto. Para la Feria se contratan más de 200 personas solo y exclusivamente para la limpieza. No se quita personal de ningún barrio”, defendió Porras. “Puede ocurrir que se desplace algo de recursos desde zonas como Cortijo de Torres o Camino de la Paz, pero en ningún caso se abandona Málaga ni Bahía”, ha añadido. “Estoy disponible para hablar con todo el mundo. Si hay un punto que se ensucia más porque se concentra más gente, lo hablamos”, ha concluido la edíl.

Mientras tanto, el vecindario sigue organizando nuevas acciones de protesta. “Vamos a hacer lo que haga falta, dice Jiménez. Perseguir al alcalde o a quien sea necesario, pero lo que no vamos a hacer es quedarnos de brazos cruzados esperando que la mierda devore nuestras barriadas”.

stats