El espejo vasco en el que se puede mirar el tren litoral de Málaga

El Gobierno devuelve a la casilla de salida la línea entre Bilbao y Santander para hacer sólo los tramos más rentables

Los Cercanías de Málaga son los más lentos de España

Tren de Media Distancia en María Zambrano. / Javier Albiñana

A veces los espejos surgen en los sitios menos esperados. Al proyecto del tren litoral en Málaga, que el Gobierno tiene en estudio para que llegue de Nerja a Algeciras, le ha surgido uno en el País Vasco: el tren entre Bilbao y Santander. El Gobierno tiene un proyecto para renovar la unión ferroviaria que une las dos ciudades. Esta es la principal diferencia entre el tren del norte y el del sur: en el Cantábrico ya hay una línea, con 31 paradas, que tarda 3 horas entre las dos ciudades. El doble de lo que se tarda en bus o coche privado.

Más de dos décadas llevan reclamando, más desde Cantabria que desde el País Vasco, el tren entre Bilbao y Santander. Más de dos décadas de proyectos. El último de ellos, en 2022, con un estudio de viabilidad que firmó WSP Apia con Sener, en UTE. La misma empresa a la que el Gobierno ha encargado, después de haber ganado el concurso para ello, el estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol. El Ministerio de Transportes ha confirmado esta semana que el tren cantábrico vuelve a la casilla de salida.

El problema está en que el estudio reflejó la baja rentabilidad económica del conjunto del tramo. Ahora buscan empujar un nuevo informe, este dividido en tres tramos, como confirmó el secretario de Estado de Transportes y exalcalde de Irún, Jose Antonio Santano. La finalidad no es otra que poder hacer uno solo de ellos, el que une Bilbao con Castro Urdiales, ya que los otros dos, los que llegarían a Laredo y Santander, son los que hacen que no salgan los números. Estos dos tramos, al menos de momento, quedarían en el cajón. Sólo el de Castro Urdiales tiene garantizado pasar sin mayor problema por el listón de la rentabilidad económica.

Y es aquí donde está el espejo en el que se puede mirar el tren mediterráneo. Hace ahora más de un año el Gobierno rescató el proyecto tras una fuerte campaña en la provincia. Entonces, en el mes de julio, Santano aseguró que podría ir directamente al estudio informativo, un paso posterior a la viabilidad. Sin embargo, en noviembre del pasado año, tras una reunión técnica con Junto, Diputación y Ayuntamientos, se desdijo. Donde debía haber anunciado el inicio del estudio informativo, el titular fue que empezarían el informe previo. Y por fases. Fuentes ministeriales reconocían que los números entre la capital y Estepona "tienen muy buen color". La duda queda en los otros dos extremos, a Nerja y Algeciras.

Antes de empezar de cero la cuenta, se esperaba que tren entre Bilbao y Santander costase más de 2.000 millones de euros y estuviese terminado en 2040. Entre ambas ciudades hay 74 kilómetros, una distancia similar a la que hay entre Málaga y San Pedro Alcántara. En la línea norteña, el último tramo es el más complejo por la orografía de la zona, afirmaba Óscar Puente, ministro de Transportes, este verano. De la misma manera calificaba al tren de la Costa del Sol cuando afirmaba que era imposible, antes del giro en su cartera el año pasado.

Dos autovías tensionadas, pero en la A-8 ya se trabaja en el tercer carril

Ambos trenes, el que une Santander con Bilbao y el que debe conectar toda la Costa del Sol, deben servir para reducir el uso de dos autovías tensionadas: la A-8, en el norte, y la A-7 en el sur. Ambas ven como los dos carriles con los que cuentan en distintos puntos se quedan pequeños para la cantidad de coches que pretenden usar las vías. En el Cantábrico, uno de los puntos negros es la subida a Saltacaballo, antes de Castro Urdiales, donde muchos vascos pasan sus vacaciones. También en las proximidades de Laredo, otro de los núcleos donde los bilbaínos cuentan con segunda residencia. En Málaga, los puntos negros están en Marbella o Rincón de la Victoria. Sólo que los atascos no tienen tanto que ver con la estacionalidad turística, como con el transcurrir del día a día y un número de vehículos diario que ya no soporta la carretera.

El Gobierno en Málaga estudia las soluciones a los atascos en dos estudios, que aún se están realizando, a este y oeste de la capital malacitana. En el norte, sin embargo, el trabajo se adelantó. El proyecto para el tercer carril ha iniciado ya el trámite ambiental y esta semana Santano afirmó que se está "realizando una campaña geotécnica de detalle", con lo que el Gobierno espera tener en información pública, último paso antes de licitar, el año que viene. En Marbella, a tenor de los plazos del estudio, al menos serán dos veranos más sin solución a los atascos.

El tren litoral tendría 60 millones de viajeros

Según el mismo estudio que manejan en el Ministerio, la prolongación de la conexión ferroviaria desde Nerja hasta Algeciras tendría una gran acogida en términos de pasajeros. O, al menos, eso es lo que reflejan los datos iniciales que baraja el Ministerio de Transporte para sacar adelante el ansiado tren litoral. Así, a la espera de la publicación del estudio de viabilidad anunciado por este departamento, se calcula que la demanda potencial sería de unos 60 millones de viajeros anuales siempre y cuando se sumen los cuatro tramos que los técnicos tienen sobre la mesa. Estos serían: Nerja-Málaga (26.763 al día y, por tanto, 9.768.495 al año), Málaga-Fuengirola (25.565.695), Fuengirola-Estepona (20.299.475), y Estepona-Algeciras (4.886.255).

Por tramos, el Nerja-Málaga, con una población estimada de 774.000 personas, salvaría una longitud de 52 kilómetros; para esta zona también se cifran más de 150.523 viajes al día de más de cinco kilómetros a través de diferentes medios de transporte, de los que el estudio estima que se podría captar como usuarios del tren al 18%, es decir, a 26.763 cada día. Además, dentro de la horquilla 2.000 - 20.000 que fija el número máximo de pasajeros que pueden llegar a coincidir en hora de máxima demanda, se estima que estos se quedarán por debajo del mínimo inferior, en 1.927.

Los números del tren de Santander son muy inferiores. Según el estudio ya realizado, y que ahora devuelven a la casilla de salida, el número de viajeros que asumiría el ferrocarril al año es de 2,5 millones para su trazado completo. Esto son casi cuatro veces menos que los trazados Nerja-Málaga o la mitad de lo que se prevé, según los cálculos del ministerio, del Estepona-Algeciras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último