Málaga

Estabilizado el incendio en la Sierra de Mijas, que ha quemado 2.070 hectáreas

  • Las familias de las 650 viviendas que estaban desalojadas en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre ya pueden regresar a sus casas

  • Se espera que pasen varios días para que pueda darse el fuego por extinguido

  • El incendio no se ha originado por causas naturales

Bomberos trabajando en el incendio en la Sierra de Mijas

Bomberos trabajando en el incendio en la Sierra de Mijas

Lo más duro ya ha pasado. Los expertos del Infoca han dado esta tarde a las 19:30 el incendio en la Sierra de Mijas por estabilizado tras realizar un vuelo de reconocimiento por la zona y el nivel de emergencia ha pasado al registro cero. Eso no quiere decir que el fuego esté apagado. De hecho, el incendio sigue sin estar controlado y es más que probable que haya nuevas reactivaciones mañana lunes por las altas temperaturas y la baja humedad, pero el perímetro está sellado y ya no hay peligro para las viviendas, por lo que las familias de las 650 casas que permanecían desalojadas en Puerto Pescadores y El Chorro de Alhaurín el Grande y en Pinos de Alhaurín en Alhaurín de la Torre ya pueden regresar a sus hogares.

El incendio, en total, está calcinando 2.070 hectáreas pertenecientes a los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. La inmensa mayoría son terreno forestal, aunque ha habido 100 hectáreas que no eran de este tipo. 

"Hemos hecho un vuelo de reconocimiento y no hay llama en ninguna parte del perímetro. No ha crecido el incendio ni una sola hectárea desde esta mañana y sí hay dos puntos calientes que se están enfriando con los medios aéreos en la zona alta", ha explicado Alejandro Molina, subdirector del Centro de Operaciones Provincial del Infoca que ha estado informando puntualmente de la evolución del fuego desde que se declaró a las 12:30 del pasado viernes en el paraje El Higuerón en el término municipal de Mijas. 

Molina ha insistido en que el fuego "está estabilizado pero no controlado" y ha precisado que se entiende que el incendio está controlado "cuando se encuentra completamente perimetrado y para eso queda todavía mucho trabajo". Este profesional ha detallado que a partir de ahora tienen que enfriar puntos calientes en el perímetro y las zonas aledañas y para ello están organizando líneas de agua, líneas de defensa manual y hasta están utilizando maquinaria pesada pese a la dificultad orográfica del terreno. 

"Quedan muchos puntos calientes. No descartamos alguna reactivación dentro del perímetro, por lo que pedimos a los vecinos que no se alarmen si ven nuevos humos y llamas sobre todo mañana", ha advertido Molina, quien ha lamentado las malas condiciones meteorológicas que han dificultado la tarea de extinción todo el fin de semana. "La situación meteorológica no nos está ayudando en absoluto con una alta temperatura y una humedad relativa del 26% y mañana lunes será igual", ha dicho el subdirector del Infoca en Málaga. 

Después de tres días de máxima tensión el ambiente, al fin, se ha podido relajar y se ha notado esta tarde en las caras de todos los presentes en el puesto de mando avanzado. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado sobre todo la "coordinación" y la colaboración de todos los que han participado para atajar este fuego. Un dispositivo de 400 personas entre bomberos, policías, guardias civiles, personal del 112, protección civil, Cruz Roja, etcétera. Crespo ha tenido palabras de agradecimiento para todos por "haber trabajado intensamente en este incendio tan dificultoso". 

Hay que hacer especial hincapié en la pericia de los bomberos forestales que, gracias a la realización de maniobras como el fuego técnico, han podido frenar el avance de las llamas y de los pilotos de los medios aéreos. Todos han puesto en riesgo sus propias vidas y, afortunadamente, no ha habido heridos. "Nos sentimos muy orgullosos", ha recalcado la consejera, quien ha precisado que esta noche "se seguirá trabajando y combatiendo el incendio y volará el dron para analizar y vigilar el perímetro con una cámara térmica". 

Crespo ha señalado que el siguiente paso es controlar el incendio y, posteriormente, la extinción. "Habrá nuevas chimeneas que habrá que atacar por lo que pasarán horas y días para que se pueda dar el incendio por extinguido", ha mencionado la consejera. Ha añadido además que, como pasó en Sierra Bermeja, "una vez que se declare extinguido se trabajará rápidamente para hacer el expediente que suponga la emergencia en el terreno, luego la urgencia y luego la reforestación. Se contará con todo el mundo para darle otra vez la vida que se merece a la maravillosa Sierra de Mijas en el menor tiempo posible".

El viceconsejero de Interior, Antonio Sanz, ha estado liderando el fin de semana todos los aspectos relacionados con la evacuación de las personas con el 112. Ha precisado que, en total, se llegaron a desalojar 2.200 viviendas y, pese a esa magnitud, no ha habido ningún problema. "No ha habido ni un solo incidente ni ha habido que atender a ningún herido pese a las carreras y los problemas que conlleva un desalojo. Quiero agradecer la responsabilidad ciudadana porque no es fácil ir de madrugada puerta por puerta con los cuerpos de seguridad con megafonía alertando de la inseguridad de permanecer en las casas y la ciudadanía ha reaccionado con una dosis de responsabilidad excepcional. Tenemos una sociedad madura y comprometida", ha afirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios