Las estaciones de bicicletas de la EMT se vigilarán con cámaras
El Ayuntamiento pretende paliar los actos vandálicos que sufre el sistema de préstamo público
El Ayuntamiento de Málaga colocará cámaras de vigilancia en todas las estaciones del servicio público de préstamo de bicicletas asociado a la EMT para evitar los continuos actos vandálicos que sufre el sistema. Así lo comunicó ayer la institución local, que ya solicitó a los cuerpos de seguridad y las administraciones competentes la autorización e instalación de estos dispositivos. Con esta medida, el Consistorio tiene como objetivo paliar el vandalismo y fomentar el correcto uso de las bicicletas ya que, durante el primer año de funcionamiento del mismo -desde agosto de 2013 hasta agosto de 2014-, se sustrajeron más de 100 vehículos, de los cuales 66 tuvieron que ser repuestas ya que no se recuperaron. Esta cifra de robos supone un 19% sobre el número total de bicicletas colocadas, según los datos presentados ayer por el concejal de Movilidad, Raúl López.
Los principales métodos utilizados para el robo, como explicó el Ayuntamiento, son mayoritariamente la fuerza sobre bicicletas ancladas en los derbis -mecanismo de anclaje-, "consiguiendo desprender el soporte pinchón por su soldadura", así como vehículos mal anclados cuya devolución había sido "incorrecta".
El edil de Movilidad destacó la importancia del trabajo de conservación y mantenimiento de las bicicletas para ofrecer a los usuarios vehículos en "condiciones idóneas", el cual sufraga la empresa Cemusa, con un importe anual que asciende a 923.671 euros.
No hay comentarios