Un estudiante de la UMA gana un premio de 10.000 dólares con un proyecto de biotecnología ambiental

Iván Toro propone una innovadora solución para mitigar la resistencia a antibióticos en aguas residuales

BIC Euronova China impulsará proyectos sostenibles con una oficina técnica en su sede de Málaga

Iván Toro, segundo por la izquierda, recibiendo un premio por su proyecto de biotecnología ambiental
Iván Toro, segundo por la izquierda, recibiendo un premio por su proyecto de biotecnología ambiental / M.H

El proyecto de biotecnología ambiental 'Envirovex', del estudiante de la Universidad de Málaga Iván Toro Pineda, que propone una solución innovadora para mitigar la resistencia a antibióticos en aguas residuales, ha ganado un premio de 10.000 dólares en un certamen internacional de EEUU.

Este estudiante ha logrado el tercer premio en la final global de Wege Prize 2025, una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo en innovación y diseño sostenible, ha informado este jueves la Universidad de Málaga en un comunicado.

Su proyecto ha sido reconocido por su enfoque disruptivo en la lucha contra la contaminación por antibióticos y la proliferación de bacterias superresistentes, responsables de 1,24 millones de muertes anuales y estimadas en 10 millones anuales para 2050, según la ONU.

'Envirovex' propone la inteligencia artificial en el diseño de proteínas especializadas para degradar antibióticos presentes en aguas residuales, reduciendo así los riesgos para la salud pública y los ecosistemas.

La iniciativa está conformada por un equipo internacional con miembros de Reino Unido, India, Estados Unidos y España, donde se le suma en Málaga el profesor titular del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad, Carlos Rodríguez Caso, quien ejerce de mentor del proyecto.

Este reconocimiento marca un nuevo hito en el recorrido emprendedor de Iván Toro, quien comenzó su trayectoria internacional en 2022 como co-líder del equipo UMA_Málaga en la competición iGEM, organizada por el MIT en París, gracias a la iniciativa K-projects.

Aquel proyecto de biología sintética, centrado en el aprovechamiento de residuos vegetales mediante bacterias modificadas genéticamente, fue el punto de partida de un compromiso con la biotecnología aplicada a retos ambientales.

En 2023, el estudiante obtuvo el segundo premio en la V FlashSession organizada por Link-by-UMA con su propuesta 'GlowTiles', un proyecto que ya evidenciaba su vocación emprendedora por aplicar la biotecnología a problemas reales.

Un año más tarde, su iniciativa 'Envirovex' fue seleccionada entre las cien mejores del mundo por Prototypes for Humanity, celebrada en Dubái.

stats